Proyecciones de crecimiento para Ecuador en 2022 se mantienen o mejoran

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (28)
  • No (9)

El Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han actualizado y presentado sus proyecciones sobre el crecimiento de las economías del mundo en 2022.

A diferencia de las proyecciones para Latinoamérica, que se han ajustado a la baja, las previsiones de los organismos sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2022 se mantienen y en algunos casos son más optimistas.

Por ejemplo, el Banco Mundial incrementó la proyección para Ecuador en 1,7 puntos porcentuales en comparación al anterior informe, publicado en junio de 2021.

El Banco Mundial y la ONU prevén una mejora de la economía del país de 3,1% en este año. En cambio, la CEPAL sostiene que Ecuador crecerá en 2,6%.

Según Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK, el buen desempeño de la economía en los últimos meses ha permitido mejorar la proyección de crecimiento.

Eso se evidencia en los siguientes indicadores:

  • Recuperación del precio del petróleo y de su producción, lo que ha hecho que las exportaciones de ese rubro asciendan a USD 8.300 millones entre enero y noviembre de 2021. Eso significa una mejora del 78% en valor frente a los 11 primeros meses de 2020.
  •  Las exportaciones no petroleras mantienen su tendencia al alza, estimuladas por el crecimiento de las exportaciones de camarón y productos mineros. En los 11 primeros meses de 2021, la canasta no petrolera aumentó 16% frente al mismo período de 2020.
  • Además, la cartera de crédito ha mejorado 14% al cierre de 2021. Una mayor colocación de préstamos incide en un incremento del consumo de los hogares y de la inversión.
  • Disminución de las tasas de interés, por el aumento de liquidez, lo que permite a los negocios obtener un mayor flujo de caja y ser más competitivos.

De acuerdo a Simón Cueva, ministro de Finanzas, “la economía ya muestra señales claras de recuperación”. Por su parte, Arízaga sostiene que las proyecciones sobre el PIB de Ecuador también mejoran en respuesta a las acciones que está realizando el Gobierno para atraer inversión.

Fuente: EkosNegocios

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.