Acuerdo con el FMI y canje de bonos empujan a la baja al riesgo país

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (6)

La llegada a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el cierre de la negociación de deuda comercial con los tenedores de bonos han sido factores importantes para bajar el riesgo país y que la calificación de los bonos mejore. Así lo considera Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal.

Efectivamente, este 1 de septiembre el riesgo país cayó 643 puntos al pasar de 2813 a 2170 puntos. Se trata de un nivel menos complejo que el que había registrado en marzo pasado cuando llegó hasta 6063 puntos de riesgo país.

 Adicionalmente, la calificadora de riesgos S&P Global Ratings también mejoró la calificación de los bonos ecuatorianos, de tal manera que Ecuador ahora tiene una calificación de B-.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Richard Martínez, confirmó que el martes hubo una caída del riesgo país de 643 puntos y que ahora ese índice está en 2170. Además comentó que los bonos se empezaron a transar en el mercado internacional, lo cual es una buena señal.

También comentó como un tema positivo la mejora de la calificación de riesgos de los papeles ecuatorianos que hizo S&P Global Ratings. Explicó que esa calificadora de riesgos ha sacado al país del potencial default para ponerlo en un grado mejor, lo cual permitiría que más inversiones vengan al país tanto para el sector público como el privado.

De acuerdo con Jaime Carrera, si bien las calificaciones y el riesgo país han mejorado, la situación del Ecuador sigue siendo frágil. Esos índices son “un poquito menos malos que antes”, comentó.

El riesgo país sigue a niveles altos como los de Argentina, mientras que en el resto de países de la región está a niveles de 200 y 300 puntos. Para Carrera, el índice mejorará cuando el país haga reformas estructurales y lleve cuentas sostenibles. Explicó que la calificación B- es calificación de bono basura. La aspiración de Ecuador debería ser llegar a una calificación triple B en adelante.

De acuerdo con Santiago Mosquera, director del USFQ Business School, los niveles de riesgo país del Ecuador bajaron, pero aún no incorporan el reporte de las transacciones de bonos 2030, 2035 y 2040. De lo que conoce, estos se empezaron a transar y con una rentabilidad por debajo del 9 %, lo cual significa que hay mayor confianza en los papeles. Lo esperable sería que el riesgo país baje más en estos días, dijo.

Para el experto, Ecuador no puede dejar de lado la posibilidad de volver a emitir de manera muy selectiva bonos, en caso de que el riesgo país caiga. Incluso, dijo, habiendo ya cerrado el déficit de este año, si ve una oportunidad debería hacerlo para prefinanciar el 2021. Pero además considera que el nuevo bono que pudiera emitir debería ser incluso a 30 años plazo para darle un mayor respiro a la economía.

Entre tanto, ayer desde Guayaquil el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Economía, Richard Martínez, hicieron un balance de los logros en materia económica de los últimos meses. El presidente Moreno dijo que el pago de capital e intereses de los bonos 2020, que se hizo en marzo, fue un acierto, pues esto permitió aliviar la presión de liquidez con la renegociación de la deuda. También se han recibido casi $2000 millones de los multilaterales como ayuda por la pandemia y finalmente se ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario por $6500 millones, de los cuales $4000 millones llegarían este año.

Por su parte, el ministro de Finanzas dijo que en las próximas semanas se confirmará un crédito bilateral con China. Martínez también explicó que la llegada de recursos ayudará al Gobierno a ponerse al día con una parte de los proveedores y tratar de pagar con mayor puntualidad al sector de la educación y proveedores: “En el caso de salarios ya vamos a empezar a ponernos al día, a pagar con mayor regularidad, en el sector de educación, particularmente educación en la Sierra”. También dijo que en el caso de proveedores, se hará una priorización de las empresas que sean las más necesitadas para que sean las primeras beneficiadas.

Fuente: ElUniverso

Guardado en:  Economía | ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.