Ecuador acumula una deuda de más de $7 mil millones con países del G-20

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (1)
Redacción CAMAE

Al menos el 99,97% de la deuda bilateral que mantiene Ecuador con otros países se concentran en naciones pertenecientes al G-20. Así lo demostró una investigación realizada por diario La Hora, que detalla que de los $7.519,23 millones que representa este concepto, $5.389,06 millones se adeudan al gigante asiático, China.

El artículo explica, que a pesar de las aplazaciones de intereses y amortizaciones que logró el exministro de Economía, Richard Martínez, por $891 millones durante 2020 y 2021; el Ecuador seguirá destinando más de $1 mil millones anuales solo a la nación oriental.

Ante esto, el actual ministro de economía, Mauricio Pozo, ha recalcado que todavía «hay espacio para renegociar los plazos y las condiciones de pago».

Por su parte, la investigadora y especialista económica, Andrea Vinueza, comentó que cualquier renegociación de la deuda permitiría dirigir más recursos a los sectores prioritarios del Ecuador.

“Más del 75% de la deuda bilateral tiene tasas de superiores al 7%, por eso son claves mayores plazos de pago.  Por otro lado […] este y el próximo Gobierno deben sentarse a negociar los saldos pendientes de las preventas petroleras, debido a que nos siguen costando una gran cantidad de barriles de crudo y dinero”, explicó Vinueza.

Además de China; Francia, España, Luxemburgo, Reino Unido y Rusia, se encuentran entre los mayores acreedores bilaterales del país. Ecuador mantiene por cada uno de estos una deuda superior a los $1oo millones.

 

FUENTE: La Hora

Guardado en:  Economía | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.