Reino Unido destaca rol de puertos en estrategia para caminar hacia la recuperación económica

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopezc@camae.org

La Asociación Británica de Puertos (BPA) publicó un plan de recuperación económica para el gobierno que destaca cómo la inversión en puertos puede desempeñar un papel crucial en la recuperación del Reino Unido por los efectos de la Covid-19 en la economía.

En las propuestas se incluye un Fondo Marítimo Verde para impulsar el desarrollo sostenible y ayudar a estimular un crecimiento consistente con los objetivos de Net Zero.

El documento describe un marco para la recuperación, proporcionando al gobierno ideas sobre cómo desbloquear el potencial de los puertos del Reino Unido, para impulsar el crecimiento; respaldar un proceso de recuperación que reúna a todas las regiones del Reino Unido; este se centra en tres áreas claves para impulsar la actividad económica:

  1. Flujo de caja continuo a mediano plazo y apoyo comercial.
  2. La ampliación masiva de las ambiciones de infraestructura del Reino Unido, incluyendo: Fondo Verde Marítimo para el desarrollo sostenible.
  3. Una política audaz y amplia que incluye Freeports y una política de planificación rápida.

Dividido en iniciativas a corto, mediano y largo plazo, el plan describe cómo el gobierno puede usar los puertos y la industria marítima en general, no solo para dar sus primeros pasos hacia la recuperación, sino también para evitar réplicas económicas y estimular el crecimiento durante años.

Este plan es para 2020 y más allá.

“La crisis de Covid-19 no ha tenido precedentes tanto en la velocidad como en la profundidad. Muchos puertos han visto caídas significativas en los volúmenes de actividad que eran imposibles de predecir y es probable que el impacto se sienta a mediano plazo a medida que la crisis de salud se alivie pero el impacto económico persiste”, indicó Richard Ballantyne, Director Ejecutivo de la Asociación Británica de Puertos.

Además agregó: “los puertos son centros nacionales y regionales clave para la actividad económica y el empleo. Sin embargo, los datos recopilados por el BPA muestran que solo el 36% de nuestros puertos se sienten seguros de su perspectiva comercial en los próximos 12 meses, por lo que necesitamos que el gobierno avive las llamas de su potencial para generar beneficios económicos más amplios”.

 

 

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.