Se insta a los puertos europeos a facilitar los cambios de tripulación en todos los puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y la Federación de Empresas y Terminales de Puertos Privados Europeos (FEPORT) acogieron con satisfacción el concepto de cruce fronterizo Green Lanes de la Comisión Europea (CE) e instaron a los Estados miembros a que presten atención al programa, cita este comunicado.

Es esencial que los Estados miembros trabajen en coordinación para facilitar el movimiento de la tripulación y la gente de mar a través de las fronteras terrestres.

Sin embargo, ni técnica ni económicamente es factible restringir los cambios de la tripulación a solo un grupo selecto de puertos principales, según una declaración de ESPO y FEPORT. Esto es lo que el concepto Green Lane tiende a sugerir.

El concepto EC Green Lanes se lanzó el 23 de marzo como un esfuerzo por ofrecer nuevos consejos prácticos sobre cómo implementar sus directrices para la gestión de fronteras, a fin de mantener el transporte de mercancías en toda la UE durante la pandemia actual.

Funcionalidad de puerto

Es notable que desde el comienzo de la crisis COVID-19 todos los puertos europeos han estado en pleno funcionamiento y continúan cumpliendo su papel en la cadena de suministro.

Para garantizar la continuidad de la cadena de suministro, los puertos europeos confían en el buen funcionamiento y la movilización de todas las partes interesadas del puerto y en la disponibilidad y el compromiso de muchos trabajadores del transporte, tanto en tierra como en el mar.

La posibilidad de que las tripulaciones de los barcos se embarquen en un barco, regresen a casa o sean reubicados después de un largo período en el mar es una prioridad a ese respecto.

Sin embargo, es esencial para el funcionamiento de las cadenas logísticas europeas que los Estados miembros faciliten los cambios de tripulación en todos sus puertos marítimos.

Las líneas navieras también deben establecer enlaces con los Estados miembros y los aeropuertos para garantizar que se puedan organizar los vuelos necesarios a casa para las tripulaciones de los buques, tanto dentro de la UE como a terceros países.

«Si bien reconoce plenamente los esfuerzos de la CE para garantizar la continuidad del transporte marítimo y el bienestar de todos los involucrados en estas operaciones, los puertos europeos se oponen a la propuesta de la CE de solicitar a los Estados miembros que designen puertos específicos donde los cambios de tripulación sean posibles», señaló Isabelle Ryckbost, Secretaria General ESPO

“Hoy en día, todos los puertos europeos están haciendo todo lo posible para permanecer operativos y desempeñar su papel como nodos críticos en la cadena de suministro y siguen siendo motores de crecimiento para su región.

“Una selección de arriba hacia abajo de ciertos puertos con el propósito de realizar cambios en la tripulación podría tener serios impactos en algunos puertos y negocios portuarios y podría interrumpir innecesariamente una cadena de suministro que ya está bajo presión. Si los cambios de la tripulación y las transferencias se pueden facilitar desde y hacia un puerto en el país, se pueden facilitar en todos los puertos. Este problema debe resolverse lo más rápido posible, pero no debe conducir a una reorganización descendente de las llamadas portuarias en Europa.

El concepto Green Lanes, combinado con una mejor coordinación entre los Estados miembros, es la solución más efectiva ”, comentó Ryckbost.

«Creemos que una iniciativa como Green Lanes es definitivamente útil y respalda nuestros esfuerzos, pero hubiera preferido que la Comisión de la UE haga un llamado a los Estados Miembros para que faciliten los cambios de tripulación en cualquier puerto donde sea posible», agregó Lamia Kerdjoudj-Belkaid, Secretaria General de FEPORT.

Guardado en:  Economía | EUROPA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.