Ecuador y Chile liberan el 90% de su oferta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Redacción CAMAE

Tras entrar en vigencia eñ pasado lunes el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuaor y Chile (ACE75), más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno se encuentra liberalizado, luego de dos años de negociaciones.

Así lo detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tras recordar que el acuerdo se suscribió en agosto de 2020 y entró en vigor el pasado lunes 16 de mayo. Chile, dijo, ha sido históricamente un destino importante para las exportaciones ecuatorianas.

El petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plástico y caucho, piña, jugos y conservas de frutas, plátano, elaborados de cacao y flores naturales son unos de los principales productos ecuatorianos presentes en ese mercado. El acuerdo, negociado y que entró en vigor, se caracteriza por incluir nuevas “disciplinas consideradas de última generación como facilitación de comercio, aspectos regulatorios, género, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como medio ambiente y asuntos laborales”.

“Este instrumento acerca al país a un socio comercial tradicional y a su vez lo pone un paso más cerca de concretar la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico”, señaló. En diciembre pasado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que espera que su país se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico este año. “No puedo dejar de desconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico, de la cual esperamos ser Estado parte muy temprano en el 2022”, manifestó entonces Lasso en Cartagena de Indias. Lasso agregó entonces que, con ese fin, Ecuador avanzaba con el acuerdo de libre comercio con México.

Para la próxima semana está prevista que se realice la última ronda de negociaciones para cerrar el acuerdo comercial entre Ecuador y este último país, condición indispensable para entrar en la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

 

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.