El comercio a Asia saldrá desde Posorja

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

El intercambio comercial entre Ecuador Asia tendrá al puerto de aguas profundas de DP World como puerta de entrada y salida.

La naviera francesa CMA CGM comenzó a operar de manera oficial desde las instalaciones de la terminal de Posorja.

 El acuerdo entre la naviera y la operadora del puerto permite a los exportadores una conexión directa con el mercado asiático. Además, mejora la oferta en los tiempos de tránsito marítimo.

Andrea Sánchez, gerenta de CMA CGM en Ecuador, comentó que esta alianza se dio gracias al trabajo en equipo de las dos partes. “Es una gran transición”.

Carlos Merino, presidente ejecutivo de la concesionaria DP World en Ecuador, señaló que el acuerdo con la naviera francesa es parte de un convenio mundial entre las dos empresas. “Ecuador no podía ser la excepción”.

La naviera tendrá a 11 embarcaciones en constante rotación entre Posorja y los puertos de China, Japón y Hong Kong. Se trata de naves de gran calado, con una eslora (largo) de hasta 366 metros.

Una característica del puerto de DP World es que permite la llegada de buques Post Panamax, los más grandes de la industria naviera. Estas embarcaciones pueden arribar o zarpar desde Posorja a plena capacidad de carga.

Uno de los mejores

El puerto de DP World en la parroquia Posorja de Guayaquil es considerado uno de los 10 más eficientes de la región, según el Banco Mundial. Es el único que posee escáneres para revisar la carga que llega a puerto y así evitar que el narcotráfico contamine con droga las exportaciones del país.

“Es un puerto smart, que tiene todos sus procesos tecnificados”, manifestó Pablo Rizzo, presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil. El funcionario señaló que un puerto va adoptando tecnología en sus procesos con el tiempo, pero destacó que DP World hizo de Posorja un puerto inteligente desde el inicio de sus operaciones, hace tres años.

Merino manifestó que durante el tiempo de operación se logró “posicionar a Guayaquil y a Ecuador como uno de los hubs más importantes de la Costa Oeste del Pacífico Sur”. Consideró que se elevó el nivel de operatividad de la industria portuaria nacional.

Intercambio comercial

La importancia de llegar de manera expedita a Asia es que China se consolida como el principal socio comercial de Ecuador.

En los cinco primeros meses del año se exportaron productos ecuatorianos China por USD 1 802 millones. Esta cifra represente cerca del 50% de lo que se envió a ese destino en todo el 2021.

El producto estrella de nuestro país para el mercado chino es el camarón, que registró exportaciones por USD 1 625 millones, según Fedexpor. Al gigante asiático se vendieron otros USD 55 millones en banano y USD 49 millones de maderamanufacturas y otros, entre enero y mayo.

 

Fuente: Diario EL COMERCIO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.