Guayaquil: Rehabilitación de las Esclusas registra un 50% de avance

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (35)
  • No (16)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El proyecto de la “Rehabilitación de las Esclusas”, cuyo objetivo principal  es impulsar la navegabilidad entre el estero Salado y el río Guayas, así como el desarrollo turístico en esta área del sur Guayaquil, registra  un avance del 50% .

La recuperación ha contemplado actividades como: la remoción de los sedimentos acumulados por décadas, en las zonas Este y Oeste, obteniendo los 10 metros de profundidad.  Asimismo, se retiraron completamente las estructuras de las compuertas, dejando la losa de hormigón y los pivotes inferiores visibles para su análisis previo montaje de las nuevas estructuras,” siendo la primera vez en visualizarse en 58 años”, según un comunicado.

Astilleros Navales Ecuatorianos- ASTINAVE EP, que está a cargo del proyecto,  informó que en la planta centro del astillero se encuentran en reparación/fabricación las cremalleras, elementos del accionamiento mecánico; mientras que en obra se construyen las estructuras de las compuertas correspondientes para cada lado.

“Los lados Este y Oeste se encuentran limpios al 90% y 100% respectivamente, y en cada lado se removieron aproximadamente 20.000 metros cúbicos de sedimento”.

Se espera que esta obra, prevista a entregarse a  fines de este año, reduzca el tiempo de navegación de las embarcaciones de 12 horas a 2 horas entre el Puerto de Guayaquil y el Río Guayas.

La reactivación del tránsito marítimo

Una vez que esté habilitado el canal de “Las Esclusas” podrán circular embarcaciones desde un (01) metro de calado, hasta el Buque Escuela Guayas (4.40 metros de calado), además de otro tipo de flotas con un máximo de 12 metros de manga.

En la recuperación de este proyecto que tiene una inversión de 6,5 millones aproximadamente, intervienen el Municipio de Guayaquil, EMAPAG EP, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Autoridad Portuaria – APG, y ASTINAVE EP.

 Antecedentes

La rehabilitación de Los Esteros es parte de los seis pilares que contempla el Plan de Desarrollo Portuario, que impulsa el Gobierno Nacional. Las otras obras son: zona de desarrollo económico (ZEDE), un astillero, un instituto tecnológico en materias relacionadas a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo.

Esta obra fue anunciada en octubre de 2017 por  el presidente Lenín Moreno, en las fiestas durante los 197 años de independencia de la ciudad. La firma del contrato se realizó en abril del 2018.

Guardado en:  esclusas
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.