¿Cómo importar desde los Estados Unidos en 2020?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (291)
  • No (144)

Para impulsar con fuerza un negocio, Estados Unidos puede servir como plataforma de lanzamiento para acceder a nuevos mercados que aporten grandes beneficios.

Sin embargo, el proceso de importación desde Estados Unidos no está exento de regulaciones, costes y procesos exhaustivos. Para lograr una importación que se adapte a su país de origen y a las regulaciones de Estados Unidos, es necesario investigar un poco. Afortunadamente no resultará muy complicado. El trámite necesario para la exportación desde EE. UU. es mínimo, independientemente de que elija el transporte marítimo o aéreo.

En este artículo detallaremos los conceptos básicos para estas importaciones.

1. Leyes y Reglamentos para las Importaciones desde EE.UU.

Seguramente se preguntará si necesita una licencia.

La respuesta es (en general) no. El 95 % de los artículos que se exportan desde EE. UU. a un comprador extranjero no requiere una licencia de exportación específica.

Las regulaciones relacionadas con la importación desde un país extranjero dependen en gran medida del país que recibirá los productos. Para obtener más información, consulte la cámara de comercio o el departamento de aduanas de su país para saber qué se puede y qué no se puede importar de EE. UU. (importador registrado).

También es importante conocer los aranceles a la importación de su país de origen. Si su país y EE. UU. tienen firmado un acuerdo comercial, entonces sus productos probablemente no estarán sujetos a aranceles completos.

En caso de que no exista un acuerdo comercial entre EE. UU. y su país, entonces posiblemente no podrá obtener ninguna exención. Si desea obtener más información acerca de los impuestos (impuesto de arancel, tasas de arancel, etc.) al importar desde Estados Unidos, puede consultar la página de Información de aranceles aduaneros del DHS. Para evitar demoras o costes adicionales, consulte todas las regulaciones relativas a la protección de aduanas y fronteras.

2. Elegir a los proveedores estadounidenses adecuados

En el comercio internacional es fundamental tener un socio comercial sólido. Por suerte, con los proveedores estadounidenses no resulta tan difícil. El inglés se habla en todo el mundo, de modo que el idioma no será una barrera. Tampoco existen grandes diferencias culturales, ni elevados aranceles de importación, ni elevados costes de envío ni agentes de aduanas difíciles de tratar.

Existen varias formas de encontrar un buen proveedor estadounidense. Una de ellas es ReferenceUSA, un sitio web que contiene una de las bases de datos más completas de proveedores estadounidenses. Para obtener acceso seguramente tendrá que ponerse en contacto con una biblioteca pública, pero vale la pena.

También puede contactarse con otros importadores similares para saber de dónde obtienen los productos en EE. UU.

3. La importancia de los Contratos de Venta

En las relaciones proveedor-importador, cuando el proveedor es estadounidense, es fundamental formalizar un contrato exhaustivo de venta para la importación.

Quedará protegido legalmente tanto en caso de incumplimiento del contrato como en caso de contratiempo con los productos. En un contrato se especificarán las características del producto, la compensación y cualquier otro acuerdo. Es recomendable recurrir a un redactor o abogado profesional para detallar con precisión las cláusulas del contrato.

La inclusión de un Incoterm en el contrato de venta determina con claridad las responsabilidades en caso de que surjan problemas.

4. Elige el tipo de Transporte Internacional

Existen varias opciones para el transporte de bienes de capital o bienes de consumo desde EE. UU. Consulte las tarifas de transporte para los servicios LTL (o de carga consolidada). También puede evaluar el transporte aéreo. Todo ello depende de dónde esté ubicado su proveedor dentro de EE. UU. y en qué parte del mundo se encuentre su país receptor.

Tenga en cuenta también los tiempos de tránsito. Si elige un proveedor estadounidense puede que los tiempos de transporte aumenten, dependiendo de dónde se encuentre su país y el puerto de entrada.

El envío de un país a otro puede ser un poco complejo. Elija importadores expertos que sigan las regulaciones de importación de su país y seleccione un proveedor de confianza, es la manera de evitar problemas. La COVID-19 ha cambiado sustancialmente la forma en que hemos operado como importadores hasta ahora.

Los vuelos y los viajes entre países se han visto aún más restringidos y la situación de la economía es muy inestable en este momento. Por suerte, los importadores expertos se han formado para poder enviar correctamente sus productos, incluso durante una pandemia. 

Fuente:  iContainers

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.