Estados Unidos: El puerto de Los Ángeles necesita reenfocarse, tras los volúmenes perdidos por la guerra comercial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (4)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El puerto de Los Ángeles sufrirá pérdidas de volumen «permanentes» producto de  la guerra comercial con China, indicó su director ejecutivo, Gene Seroka.

Seroka advirtió que el puerto de contenedores más grande del hemisferio occidental necesitaría reinventarse.

«Hemos tenido dos choques graves en la cadena de suministro», informó Seroka durante un seminario web de MarineTraffic este martes.

Los importadores comenzaron a acumular inventarios antes de los hitos arancelarios el año pasado, dijo Seroka, con los aranceles resultantes «pagados por nadie más que las compañías estadounidenses que importan bienes de China». Y los aranceles de represalia de China provocaron caídas en las exportaciones durante 14 meses consecutivos.

«Entonces, lo que hizo esta política comercial fue aumentar las importaciones, disminuir las exportaciones y ampliar la brecha comercial con China», expresó en un comunicado.
Tras señalar que a Los Ángeles le llevó una década recuperar los volúmenes hasta los niveles anteriores a 2008 después de la crisis financiera, Seroka dijo que la combinación de la guerra comercial y la pandemia resultaría en una subida cuesta arriba similar.

“[Debido al confinamiento], estamos descartando productos lácteos, sacrificando nuestro ganado y los productos perecederos se están marchitando en la vid. Por lo tanto, necesitamos que la gente vuelva al trabajo lo más rápido posible «.

El impulso para volver al trabajo incluye las terminales de contenedores de Los Ángeles, donde Seroka expresó que hubo una disminución correspondiente de alrededor del 19%, año tras año, tanto en volúmenes como en turnos de trabajadores portuarios.

«Estamos reuniendo todos los esfuerzos para ayudar a reabrir nuestras comunidades agrícolas, el sector manufacturero y el negocio automotriz, entre otros, pero esto tendrá un efecto duradero. Y es mi opinión que aquí en los EE. UU. Y específicamente en Los Ángeles, debido a que tenemos un alto contenido de China en nuestro libro de negocios, perderemos permanentemente el 15% de nuestras importaciones que ingresan a través de este portal.

«Vemos los efectos colaterales de estos dos problemas que duran al menos hasta finales de este año y hasta 2021 «.

Sin embargo, el Sr. Seroka cree que el puerto tiene la oportunidad de reinventarse al «centrarse en las exportaciones y una mayor eficiencia logística de contenedores» a través de un sistema comunitario portuario a nivel nacional.

Por ejemplo, el desequilibrio comercial de Los Ángeles es de aproximadamente cinco contenedores de importación cargados por cada dos de salida. Y, en todo el país, la mayoría de los contenedores de importación van a las ciudades, mientras que los contenedores de exportación en su mayoría deben colocarse en las zonas rurales.

«El lado positivo puede ser, ya que las importaciones van en diferentes direcciones y lejos de los puertos marítimos de la costa oeste y específicamente del sur de California, tenemos la oportunidad de concentrarnos y sobreinvertir en el mercado de exportación de los Estados Unidos». Esto puede darnos una mejor balanza comercial ”, explicó.

“Necesitamos avanzar digitalmente para llevar los servicios de camiones de contenedores y ferrocarriles a esas comunidades rurales de agricultura y manufactura más rápido de lo que lo haríamos en un efecto secreto. Si podemos extraer ese costo de reposicionamiento vacío – tierra y océano – podremos hacer algunas cosas un poco diferentes para reducir nuestros costos y convertirnos en una puerta de entrada más atractiva», dijo el Sr. Seroka.

Guardado en:  ESTADOS UNIDOS
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.