Pérdidas en exportación sumarían hasta $1000 millones por falta de acuerdo comercial con EEUU

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (2)

Redacción CAMAE

Un informe, elaborado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Ancham) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), reveló que la falta de un tratado comercial con Estados Unidos le habría significado a Ecuador cerca de $1000 millones de pérdidas en exportación durante los últimos seis años.

El perjuicio habría sido causado tras el vencimiento del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), en el 2013, que a su vez generó un sobrecosto que redujo el volumen de exportación hacia el país norteaméricano.

“Esto significa que, en condiciones de acceso sin pago de aranceles a los Estados Unidos, las exportaciones no petroleras y no mineras del Ecuador podrían haber crecido a una tasa promedio anual del 3%, equivalente a un promedio de $160 millones en exportaciones perdidas por cada año sin preferencias”, indica el estudio.

Otro aspecto que profundizó el decrecimiento en las exportaciones, calculado en 2,9% anual, fue la preferencia de Estados Unidos de adquirir bienes a través de países como Colombia y Perú, con los que sí mantiene un acuerdo comercial desde el 2006. Al contrario de Ecuador, los precios competitivos de ambas naciones les han llevado a incrementar sus exportaciones no petroleras entre 2% y 8%.

Fedexpor, Ancham y CCQ concluyen su informe recalcando la importancia de que la firma de un tratado comercial más amplio se concrete para el 2022. De acuerdo con las organizaciones, esto sería necesario para que no se sigan acumulando más pérdidas y se pueda potenciar las ventas de, al menos, 115 productos que ya se exportan y otros 350 nuevos.

 

 

 

Fuente: La Hora, El Comercio

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, latinoamérica, industria maritima, transporte maritimo, comercio maritimo, pib, producto interno bruto ecuatoriano, 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.