fbpx

China ya es socio número 1 de Ecuador, al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (4)

China se convirtió, en mayo pasado, en el socio número 1 de Ecuador al ser el mayor destino de sus exportaciones no petroleras. Al mirar los cinco mayores destinos de exportación no petrolera, China ocupa entre enero y mayo de este año el primer lugar con $ 2.348 millones entre enero y mayo de este año; seguida por EEUU que ha llegado a $ 1.808 millones, la Unión Europea con $ 1.677 millones, Rusia con $ 405 millones y Colombia con $ 393 millones. Así lo revela el informe mensual Ecuador Más Competitivo, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior.

El crecimiento de China como receptor de productos ecuatorianos llega al 109,7 % en el primer quimestre del 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Mientras las exportaciones a Estados Unidos crecieron en 16 % en el mismo periodo.

La entrada de productos como camarón, banano, enlatados, concentrado de plomo y cobre y flores le da fortaleza al comercio ecuatoriano en el mundo. Así, por ejemplo, la exportación de camarón creció de manera muy importante, en 74 % comparando este quimestre con el quimestre del 2021. También registra un crecimiento exponencial del 84 % el concentrado de plomo y cobre.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, confirmó que hasta el 2021 EE. UU. era el principal socio comercial del Ecuador en exportaciones no petroleras. Sin embargo, en lo que va del 2022 ese puesto lo tiene China, mientras que la Unión Europea ocupa el tercer lugar. Es la primera vez que China supera a los otros dos tradicionales socios comerciales, aunque, según dijo Legarda, incluyendo petróleo, Estados Unidos aún conserva el liderato.

En todo caso, Ecuador está llevando adelante los pasos necesarios para tener las mejores relaciones comerciales con varios países. Uno de ellos es justamente China. Según dijo el funcionario de Estado, el Ecuador ha tomado la decisión de seguir caminando en los acuerdos comerciales. Al momento están en carpeta tres: China, Corea y Costa Rica. De esta manera, hay tres equipos trabajando simultáneamente para llevar adelante las negociaciones.

En cuanto a China ya se celebró la primera ronda en la que hubo intercambio de documentación, aunque aún no ha habido una discusión producto por producto. Sin embargo, a lo interno del país, se han realizado una serie de reuniones con todos los sectores productivos involucrados: desde el sector camaronero que es el más interesado en tener un acuerdo, hasta el textil que tiene reparos y sensibilidades. La segunda ronda se realizará en dos semanas.

En cuanto a Corea ya se ha celebrado la sexta ronda y con Costa Rica se iniciarán discusiones la siguiente semana. Explicó Legarda que en este tema se ha visto complementariedad entre ambos países por temas de tecnología, servicios y medicina, que Ecuador puede adquirir de ese país centroamericano. Este mismo año se podría avanzar algo con República Dominicana.

Al ser consultado sobre el acuerdo con México, Legarda dijo que la negociación no se ha cerrado y el país está a la espera de la respuesta de México sobre el camarón y el banano. Ecuador lo que ha planteado, recordó Legarda, es que entendiendo las sensibilidades de México, haya una alternativa para el ingreso de estos productos que se la puede trabajar mediante plazos, estacionalidad, entre otros. En este mismo tema, dijo, aún debe dilucidarse una consulta sobre el ámbito de servicios, y en los próximos días se retomará una reunión sobre el tema relacionado con el anexo sostenible de la pesca y la norma de origen.

Legarda sostiene que hasta el momento el balance integral del acuerdo es positivo para nuestro país, pero esperamos para introducir estos productos que aún no han sido aceptados, y una vez que esto se concrete, el Ecuador avanzará de cara a pertenecer a la Alianza del Pacífico. En todo caso, reconoce que el tema puede demorar y en este sentido, dijo, lo trabajarán con tranquilidad, tomándose el tiempo necesario.

Ya para el siguiente año están en la mira acuerdos con Canadá, Honduras y Japón. Estados Unidos siempre está en la mesa, pero explicó que por el momento los acuerdos comerciales con otros países no son un tema que el Congreso de EE. UU. esté apoyando. (I)

 

Fuente:Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.