Ecuador convoca para el 12 de enero a cita latinoamericana sobre banano

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava González, convocó a sus homólogos de los principales países de la región que exportan banano y otras musácea, a mantener una reunión virtual este 12 de enero, para analizar y resolver una postura conjunta frente a los altos costos de producción. El encuentro busca, además, definir estrategias para combatir la plaga del Fusarium Raza 4 tropical (Foc R4T) en la región.

«A esta reunión están invitados los ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica», expresó el Ministerio en un comunicado.

La nota agrega que Álava González consideró que es necesario tener una posición común frente a los costos de producción, ocasionados entre otros motivos por la subida, fuera del ritmo inflacionario, del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos.

La situación -manifiesta el ministro-, afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta.

“Los precios no responden a esa realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida, provocando pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores, que dependen de la actividad», indicó Álava.

Álava agregó que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

 

Fuente: Diario Expreso

Guardado en:  Banano | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.