Exportaciones no petroleras amortiguaron la caída de ventas internacionales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (2)
Redacción CAMAE

Durante su último informe, el Banco Central del Ecuador (BCE) reveló que las exportaciones no petroleras aumentaron un 9,7 % en el 2020. Este incremento se tradujo en $ 14.976 millones de ingresos, lo que ayudó a amortiguar la caída en las ventas de crudo, cuya comercialización se redujo en 9,4 %.

El mayor aporte de este grupo vino de la oferta no tradicional, la cual presentó un crecimiento del 16 % y que -a diferencia de otros años- superó con creces a la tradicional, cuyo incremento fue del 5,7 %.

La minera tuvo la delantera en este caso, pues acrecentó sus ventas un 182 %. Sin embargo, productos como los elaborados del mar, la madera, las frutas, los jugos y conservas sorprendieron con su desempeño en el mercado internacional.

De acuerdo con Nancy Celi, experta en comercio exterior, esta variedad en su oferta de alimentos le permitió a Ecuador asegurar sus ventas. No obstante, advirtió que se debe seguir trabajando en incrementar el valor agregado de los producto tradicionales para potencializar las ventas.

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), resaltó la necesidad de asegurarle a la oferta local nuevos destinos, con la firma de tratados comerciales.

Los acuerdos pendientes con Estados Unidos y con la Alianza del Pacífico serían claves en el destino de las exportaciones.

 

Fuente: Expreso

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.