Ingresos por exportación petrolera disminuyeron un 42,18% entre enero y septiembre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (22)
  • No (6)
Redacción CAMAE

Los ingresos de la exportación petrolera ecuatoriana pasaron de $5,081 millones, entre enero y agosto del 2019, a $2,938 millones, en el mismo periodo del 2020. La millonaria diferencia se dio a causa de una disminución en el volumen de exportación, provocada principalmente por el rompimiento de Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

La daños en ambos sistemsa de extracción petrolera fueron causados por un fenómeno de erosión regresiva en el río Coca, provincia de Napo, durante abril de 2020. Esta situación, sumada a la caída de los precios del barril en el mercado internacional, llevó a la exportación ecuatoriana de a reducirse en un 42,18%.

El peor mes para este sector fue abril, temporada donde los ingresos de la exportación petrolera solo alcanzaron los $68,7 millones. Durante dicho tiempo, el precio del barril  paso de $55.50 a $14.04

Según cifras, entre enero y septiembre fueron exportados 309.064 barriles diarios; es decir, 20.060 barriles menos que el año anterior, cuando el volumen de exportación alcanzó los 320.124 por día.

Para equilibrar la balanza económica de este sector, el Ministerio de Economía y Finanzas negocia con China la venta de 154 millones de barriles de petróleo -hasta el 2025 y 2028- a cambio de obtener un financiamiento de $2.400 millones.

Con estos nuevos créditos, Ecuador registraría 10 contratos petroleros vigentes con China y Tailandia.

Fuente: Primicias

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, coface, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, españa, latinoamérica, seguridad, seguridad fluvial, marítimo europa, petroleo, barril de petroleo, exportación de petroleo, exportaciones de petroleo, 2020, covid-19, pandemia, caída de exportacion de petroleo, sote, ocp, precio de barril de petroleo,

Guardado en:  exportaciones | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.