Las exportaciones de camarón batirán récord histórico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Las exportaciones ecuatorianas de camarón podrían cerrar el año en USD 7.800 millones, la cifra más alta en el registro histórico del Banco Central.

En los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones de camarón ascendieron a USD 5.676 millones, lo que significa un crecimiento de 54% frente al período enero-septiembre de 2021, según el Banco Central.

Y es un valor que supera en un 7% a las exportaciones totales de camarón de 2021, que fueron de USD 5.323 millones.

En ese contexto, es muy posible que las exportaciones de camarón bordeen los USD 7.800 millones en 2022, afirma el analista económico José Orellana.

Si las previsiones se cumplen, el camarón se ubicará como el principal producto de la canasta exportable no petrolera de Ecuador por cuarto año consecutivo.

 

Camarón que no se duerme

El buen desempeño del sector camaronero se debe a varios factores, explica Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Uno de estos factores es la inyección de capital que los productores hicieron en los últimos años y que ya comienza a dar resultados.

El crédito destinado a las actividades camaroneras y de laboratorios de larvas asciende a USD 846 millones en el período enero-septiembre de 2022, según la Asociación de Banco Privados de Ecuador (Asobanca).

Se trata de un aumento de 49% en el volumen de crédito para el sector, frente al mismo período de 2021. Ese dinero ha sido destinado a investigación e implementación de tecnología nueva, para mejorar la productividad.

Por ejemplo, las empresas de alimentos acuícolas Nicovita y Skretting han invertido en el desarrollo de centros de investigación para mejorar la producción.

Skretting invirtió USD 6,1 millones en un centro de innovación, inaugurado el 17 de octubre de 2022.

El objetivo del proyecto es ampliar los conocimientos sobre la nutrición y la salud de los camarones, para “comprender mejor cómo se puede lograr que crezcan más rápido y sean más grandes”, sostiene la empresa noruega.

 

La estrategia

Rosero explica que el incremento de la inversión en el sector camaronero “responde a una estrategia de diversificación de mercados, a través de la ampliación de la capacidad instalada para así desarrollar nuevas líneas de productos con valor agregado”.

En el último año, los camaroneros ecuatorianos entraron en el segmento de supermercados en Estados Unidos. Lo que implica estar en capacidad de ofrecer camarón procesado, es decir, pelado y descabezado. El camarón ecuatoriano llega aproximadamente a 70 países, siendo China su principal mercado.

La estrategia del sector camaronero ha coincidido con el incremento de la demanda mundial de camarón, que ha empujado el precio del producto al alza.

“Después de la pandemia, los consumidores han comenzado a priorizar los alimentos más seguros, como el camarón, que tiene mayor valor nutricional y sistemas de trazabilidad”, agrega Rosero.

Las exportaciones también despuntan en 2022, empujadas por el reingreso del camarón ecuatoriano a Tailandia. En marzo de 2021, Tailandia suspendió las importaciones de camarón ecuatoriano hasta que se formalizaran los protocolos de inocuidad y bioseguridad.

 

çIntimida a México

El buen desempeño del camarón se ha convertido en una traba para la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y México, que lleva casi cuatro años en negociación.

El tratado es un requisito indispensable para que Ecuador pueda ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo.

Pero el Gobierno de México, y los empresarios de ese país, ven la liberalización de mercados para el camarón ecuatoriano como un “tema polémico”.

A México le preocupa que Ecuador, al ser uno de los principales exportadores mundiales de camarón, compita con sus propios productores.

Mientras que al sector camaronero ecuatoriano le interesa exportar a México con condiciones preferenciales, como la eliminación del arancel de 9%, para desarrollar nuevas líneas de productos en un mercado de 120 millones de personas.

 

Sin camarón no hay acuerdo

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso asegura que no firmará el tratado, si el camarón se queda por fuera de los acuerdos.

Es poco probable que el camarón ecuatoriano entre al mercado mexicano bajo un esquema de desgravación total del arancel. Actualmente, Ecuador no exporta camarón a México.

El ministro de Producción, Julio José Prado, ha dicho que los dos países podrían firmar el acuerdo antes de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico. La cumbre se celebra el 25 de noviembre y a ella acudirá el presidente Lasso.

 

 

Fuente:  PRIMICIAS

Guardado en:  Camarón | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.