Puerto de Cartagena: Reabre exportación de mandarinas a Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Colombia reabrió la exportación de mandarinas a Estados Unidos a través de las instalaciones del Grupo Puerto de Cartagena.

Se trató del primer envío del producto por parte de Frutales Las Lajas, lo que marca la reapertura de los envíos de este cítrico al país norteamericano, los que  cuentan con admisibilidad desde finales de 2018.

De esta forma un contenedor de la frutícola ingresará al Puerto de Cartagena el próximo 6 de julio, fecha en que se iniciará todo el proceso especializado para el manejo de este tipo de frutas, el cual incluye llenado de la unidad, inspección en cuarto frío, cuarentena de 18 días para el tratamiento de la mosca del mediterráneo y despacho para el país de destino con todos los certificados que ello exige.

Si el procedimiento no presenta ningún contratiempo en las inspecciones de calidad de la fruta, cumplimiento de las normas y documentación que requiere, el despacho está programado para el 27 de julio, rumbo a San Juan de Puerto Rico a través de la línea naviera Sealand.

Los importadores de la mandarina colombiana son Frigorífico Nacional a través de RL Distributors Corp, ambas empresas de San Juan de Puerto Rico.

“Escogimos Cartagena por las condiciones de los cuartos fríos que dan un mejor tratamiento y acondicionamiento tanto para la inspección como para la cuarentena. Por la atención y la logística en general que se maneja. Y por tener los cuartos de transferencia con el manejo especializado y cuidadoso que esta fruta requiere”, afirmó Juan Carlos Sierra Muños, el director comercial de Frutales Las Lajas.

“En nuestra terminal portuaria estamos comprometidos con los productores de frutas en Colombia para que sus procesos sean mucho más seguros, ágiles y exitosos. Además de tener una gran conectividad, somos los únicos en Colombia calificados como CSI (Iniciativa de Seguridad del Contenedor), con funcionarios permanentes de Estados Unidos, de CBP, ICE y DHS. Esto permite a nuestros clientes ingresar sus productos a ese país, casi como si fuera carga local. Muchos clientes nos eligen gracias a nuestra infraestructura, la calidad en el manejo de nuestras operaciones, experiencia y seguridad, pero sobre todo por la diferenciación de nuestro servicio, lo que en este caso permite manejar adecuadamente los cítricos” comentó Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto de Cartagena.

Estos procesos son posibles, gracias al trabajo de varias entidades. El ICA cumple un papel fundamental porque es la autoridad encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos con los países de destino. Esta entidad fue certificada por Estados Unidos para el control de la mosca de la fruta.

“Verificamos que cumpla la temperatura mínima de un 1,1ºC y que la misma se mantenga sin oscilaciones durante quince días. Es un proceso monitoreado por Estados Unidos a través de censores, que reporta en forma diaria la temperatura. El Puerto de Cartagena lo logra, nos da garantía de aislamiento para no contaminar la fruta y de temperatura para protegerla y cumplir la cuarentena”, expresó Javier Esteban funcionario del ICA Cartagena.

Fuente: Portal Portuario

Guardado en:  exportaciones
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.