Solo el 3,3% de empresas en Ecuador exporta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La mayoría de las firmas corresponde a los sectores económicos de comercio y agricultura y ganadería, según el Ministerio de Producción. Las exportaciones, una de las principales fuentes de divisas y un motor de la economía ecuatoriana, están a cargo de 3.930 empresas, según el Ministerio de Producción. Es decir que los USD 21.559 millones que se han registrado por exportaciones entre enero y octubre de 2021 se han obtenido por el trabajo del 3,3% de las 119.279 empresas registradas en el país.

En 2021 el número de empresas que exporta se elevó 9,2% frente a niveles prepandemia, es decir 2019, cuando se registraron 3.599 firmas exportadoras.El sector económico que registra más firmas exportadoras es el de comercio, con el 46,9%. Le siguen agricultura, ganadería y silvicultura, con el 20,7%; y manufactura, con el 20,1%. Una de las empresas exportadoras destacadas en la acuacultura en 2021 ha sido Industrial Pesquera Santa Priscila, que se convirtió en la compañía que más exporta camarón a Estados Unidos en el mundo. Y en 2021 esa empresa, que tiene casi 50 años de trayectoria, también superó los USD 1.000 millones en exportaciones. Pichincha y Guayas Si se analiza por provincia, la que registra la mayor cantidad de empresas exportadoras domiciliadas es Pichincha, con el 39,5%. Le siguen las provincias de Guayas, con el 27,7%; El Oro, con el 5,3%; y Manabí, con el 5%.

En Pichincha y Guayas hay más empresas exportadoras por tener ciudades consideradas centros económicos, como es el caso de Quito y Guayaquil. Además de concentrar empresas, esas ciudades y provincias tienen la infraestructura logística para apoyar un negocio de comercio internacional, por la presencia de puertos y aeropuertos. Por eso, Guayas también es la provincia desde la que más empresas exportan, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Un total de 2.611 compañías exportaron desde los puertos de Guayas entre enero y noviembre 2021; mientras tanto, 741 lo hicieron desde el aeropuerto de la ciudad. En cambio, 1.915 empresas exportaron desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Empresas por destino El principal socio comercial de Ecuador es Estados Unidos y, por eso, es el país al que más empresas exportan, en total 1.956. Las exportaciones de esas empresas representaron USD 5.190 millones entre enero y octubre de 2021, según el Banco Central. La canasta de productos exportables a Estados Unidos está liderada por: el petróleo, el camarón, el banano y las flores.

Según el Ministerio de Producción, otros países a los que más empresas ecuatorianas exportaron entre enero y octubre de 2021 fueron: Holanda, mercado que representa USD 566 millones. España, cuyas exportaciones suman USD 614 millones. Chile, a donde se han exportado USD 960 millones. A China, otro de los principales socios comerciales de Ecuador, exportan 463 compañías ecuatorianas. Las exportaciones de esas firmas a China representaron USD 2.774 millones entre enero y octubre de 2021. La canasta exportable a China está conformada, sobre todo, por: el camarón, el petróleo, los minerales de cobre y sus concentrados y el banano. El presidente Guillermo Lasso ha dicho que hasta marzo de 2022 el país tratará de concretar un acuerdo comercial con China. En la agenda comercial también figura un tratado con Estados Unidos, del cual se ha hablado desde hace dos años, cuando los expresidentes Lenín Moreno y Donald Trump se reunieron.
Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  ECUADOR | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.