La guanábana apunta al crecimiento en 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (28)
  • No (7)

La guanábana es uno de los sembríos que ha ido ganando territorio dentro del país, a nivel nacional se producen alrededor de 1500 hectáreas de esta fruta, así lo indicó a nuestro medio Daniel Ortega, quien es el presidente de la Asociación de Productores de Guanábana Orgánica del Ecuador (Asoguanabana).

Ortega señaló que la mayor producción de guanábana está entre las provincias de Guayas y Santa Elena, donde se encuentran más de 700 hectáreas de cultivo, el resto se encuentra distribuido en Santo Domingo de los Tsáchilas y una pequeña proporción en la zona de Los Bancos, parte de Manabí y Los Ríos.

A pesar de la extensión con la que cuenta esta fruta en Ecuador, de acuerdo al dirigente de Asoguanabana, este cultivo actualmente está viviendo una situación complicada, “más del 80% de plantaciones del país tienen entre 3 y 5 años, es decir, somos un cultivo que se sembró previo a pandemia y llegamos a la cosecha en medio de pandemia, ya que esta se da después del tercer año» acotó.

Añadió que a los 5 años ya se espera haber recuperado la inversión inicial, sin embargo, los productores de esta fruta no han podido llegar a ello, adicionalmente se expandieron rápidamente las plantaciones, pero la capacidad industrial no se expandió de la misma forma.

Por ello “en épocas altas de cosecha como pueden ser finales de noviembre, diciembre y enero, el precio cae mucho” agregó el presidente.

Pese a ello, Ortega rescató que, si se hace un manejo sistemático de la plantación, buenos registros, una buena administración y un buen control de costos, se puede llegar a establecer una rentabilidad del 10% al 15% a partir del 4 año y de ahí en adelante dependiendo de los mercados y sus fluctuaciones una rentabilidad del 15%, pero los productores que no manejan este un sistema adecuado pueden llegar a tener una perdida dentro del negocio.

En cuanto al costo de producción inicial, el dirigente indicó que “El costo de producción a nivel convencional está a 60 ctvs el kilo aproximadamente, esto cuando está bien mecanizado y a nivel de cultivo orgánico puede llegar a estar a 80 ctvs.”

Señaló de igual manera que la guanábana ecuatoriana es muy valorada en el mercado internacional, incluso Ecuador se posicionó como el primer país de producción de guanábana orgánica del mundo dentro de la feria internacional Biofach, lo que llamo la atención de los compradores, principalmente a Alemania.

“Dentro del país existen nichos de mercado que lo aprecian muchísimo, nosotros estamos presentes en supermercados de la ciudad de Guayaquil” agregó.

Según Ortega, nuestra guanábana espera expandirse en los mercados internacionales este año, con ayuda del proyecto crea, así como de las inversiones de los productores, y de esta forma llegar a otros países tanto con la fruta, la pulpa y la guanábana en polvo.

 

 

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  Guanábana ecuatoriana
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.