EE.UU. importó casi 1,6 millones de TEUS provenientes de Asia en septiembre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Las importaciones estadounidenses en contenedores procedentes de Asia ascendieron a casi 1,6 millones de TEUs en septiembre, “lo que significa que todos los meses de este año se ha registrado una media de importaciones casi un 20% superior a la media mensual histórica de unos 1,3 millones de TEUs”. Los puertos estadounidenses, por supuesto, movilizan contenedores de importación provenientes de otros lugares además de Asia. En su última previsión, el Global Port Tracker de la National Retail Federation, estima que en septiembre la movilización de contenedores de importación cargadas alcanzará los 2,25 millones de TEUs. Si ambas cifras son exactas, Asia representaría el origen de aproximadamente el 70% de todos los contenedores llenos que arriban a los puertos estadounidenses. Dicho porcentaje coincide aproximadamente con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos sobre el peso declarado de las importaciones en contenedores procedentes de Asia hasta los primeros nueve meses de 2021, señala el Reporte de Comercio de la Costa Oeste de la PMSA (Pacific Merchant Shipping Association).

Según la PMSA el reciente descubrimiento por parte de los medios de comunicación estadounidenses de que los puertos marítimos son importantes para el bienestar económico de EE.UU. ha provocado una avalancha de percepciones erróneas sobre el comercio en contenedores. Sin apenas contexto, un lector casual del augusto New York Times o un telespectador que vea un telediario sobre las congestionadas cadenas de suministro podría esperar ver que los puertos del país registran unas tasas de crecimiento de las importaciones excesivamente altas de un año a otro. Sin embargo, PMSA explica que debido a que los volúmenes de importación de contenedores en septiembre de 2020 fueron particularmente robustos, es probable que las comparaciones interanuales con este mes de septiembre parezcan moderadas, especialmente para los puertos de la costa del Pacífico, que fueron los más afectados por el aumento de las importaciones el pasado otoño.

En cuanto a las exportaciones en contenedores, un tema de profundo interés para los comerciantes de productos agrícolas y sus aliados en el Congreso, la Asociación da cuenta que el comercio continuó marchitándose en septiembre, especialmente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Movilización de carga Costa Este 

El puerto de Boston, que estuvo entre los que observaron un crecimiento negativo tanto en importaciones como en exportaciones. Las cargas de importación se redujeron en un 62,4% desde el pasado septiembre y en un 57,3%, respecto a septiembre de 2019. Las cargas de exportación se desplomaron de manera similar en un 59,1% desde el año anterior y en un 52,2% desde hace dos años. La movilización global de contenedores (cargas + vacíos) disminuyó un 24,4% respecto al año pasado y un 32,1% respecto a septiembre de 2019.

El puerto de Virginia continuó mostrando impresionantes números de crecimiento en septiembre, con cargas de importación que aumentaron un 25,7% interanual y un 32,8% con respecto a septiembre de 2019. Virginia estuvo entre la minoría de los puertos estadounidenses que mostraron ganancias en sus operaciones de exportación que crecieron un 6,8% respecto al pasado septiembre y un 12,8% respecto a septiembre de 2019. En tanto, el tráfico global de contenedores (cargas + vacíos) aumentó un 19,4% respecto al año anterior y un 26,8% respecto a septiembre de 2019.

El puerto de Savannah registró un crecimiento interanual del 9,8% en las cargas de importación en septiembre, y también aumentaron un 27,1% con respecto a septiembre de 2019. Las cargas de exportación aumentaron con respecto al año pasado en un 3,5%, pero sólo un 0,9% por encima del volumen de septiembre de 2019. La movilización total de contenedores hasta la fecha a través del puerto ascendió a 4.148.117 TEUs, un 25,5% por delante del pasado septiembre y un 20,3% por encima del septiembre anterior.

Costa del Golfo de EE.UU.

El puerto de Houston observó el crecimiento de sus cargas de importación un 11,4% respecto al pasado septiembre y un 27,4% en comparación al mismo mes de 2019. Sin embargo, La movilización de cargas de exportación se redujo un 24,5% respecto al año anterior y un 31,8% respecto a dos septiembres atrás. El total en la movilización de contenedores a través del puerto ascendió a 281.500 TEUs, un 10,7% más que un año antes y un 11,9% por encima del volumen del puerto en 2019.

Costa Oeste

En la Columbia Británica (Canadá), el puerto de Prince Rupert tuvo problemas en septiembre con cargas de importación que disminuyeron un 23,4% interanual y un 27,4% respecto a septiembre de 2019. Las cargas de exportación también se redujeron en un 12,3% con respecto al pasado septiembre y en un 10,2% ligeramente inferior con respecto a dos años antes. El total de movilización de contenedores en el puerto canadiense cayó un 23,0% respecto a un año atrás y un 25,5% respecto a 2019.

Las cifras de septiembre del puerto de Vancouver (Canadá) fueron más fuertes, al menos en el lado de la importación. Las cargas de importación sumaron 164.750 TEUs, una ganancia del 5,9% interanual y un aumento del 5,4% desde septiembre de 2019. Las cargas de exportación, sin embargo, disminuyeron un 24,2% con respecto al año anterior y un 24,9% con respecto a septiembre de 2019. Debido a un importante aumento de los vacíos de exportación, la movilización total de contenedores a través de Vancouver en lo que va de año ascendió a 2.858.235 TEUs, un 15,7% más que en 2020 y un 10,1% más que en el mismo punto de 2019.

El puerto de Long Beach, California., EE.UU. informó de que su recuento de contenedores de septiembre fue inferior a los de hace un año. Para el mes, movilizó en total 748.472 TEUs, conformando su su segundo septiembre más ocupado de la historia, siendo el más activo el mes de septiembre de 2020, cuando movilizó 795.580 TEUs totales.

Fuente: MundoMarítimo

Guardado en:  importaciones | Internacional
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.