Drewry ve caída de 40% en expansión de terminales portuarias

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

La consultora Drewry proyectó que la capacidad de expansión de los principales operadores portuarios del mundo se contraerá 40% en los próximos 5 años como efecto de la pandemia del COVID-19.

Según Drewry, la capacidad de las terminales de contenedores aumentará a una tasa anual de 2.1% en el próximo lustro, lo que significa que se sumarán unos 25 millones de TEU (contenedores de 20 pies) por año, lo que está por debajo del aumento de la última década que alcanzó 40 millones de TEU anuales.

En los cinco años venideros, Drewry pronosticó un crecimiento promedio de 3.5% pasando de 801 millones de TEU en 2019 a 951 millones de contenedores de 20 pies en 2024, pero advirtió que los riesgos persisten debido al COVID-19 a causa de los bloqueos económicos generalizados para el lapso sobre el cual se hace la proyección.

Entre los principales operadores portuarios identificados por la consultora se encuentran PSA International, China Cosco Shipping, APM Terminals, Hutchison Ports y DP World, en ese orden.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de puertos y terminales de Drewry, dijo que “nuestro pronóstico de 5 años para el manejo de puertos de contenedores a nivel mundial se ha reducido drásticamente debido a la pandemia de COVID-19, y los riesgos siguen siendo muy pesados”.

Como resultado de la pandemia, los operadores y las autoridades portuarias están revisando activamente la entrega de los proyectos planificados a la luz de la drástica desaceleración del crecimiento económico y las inciertas perspectivas a corto y mediano plazo, indicó la consultora.

“Los grandes proyectos de expansión y los proyectos que ya están en construcción y que se pondrán en marcha en 2020 y 2021 pueden enfrentar retrasos menores debido a interrupciones en las cadenas de suministro mundiales durante el 1S20”, agregó Hadland.

“Sin embargo, para los proyectos que actualmente se encuentran en una etapa temprana de planificación, particularmente donde los contratos de construcción y los pedidos de equipos aún no se han presentado, la suspensión o cancelación es más probable si las condiciones del mercado siguen siendo malas”, complementó.

La consultora señaló en el informe que los operadores globales han reducido sus planes de inversión con algunos proyectos nuevos limitados. Sin embargo, las compañías -según Drewry- estarían listas para seguir liderando el camino en términos de automatización de terminales.

Más de tres cuartas partes de terminales automatizadas son operadas por firmas globales y, de los 22 proyectos en curso de este tipo, sean greenfield o brownfield, 80% pertenecen a estas compañías mundiales.

Fuente: T21mx

Guardado en:  Internacional | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.