EE. UU. compró más camarón y Ecuador es el líder del sector

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Ecuador rompe récord en la exportación y producción de camarón y ello lo elevará en el ranking mundial. Durante el año pasado exportó al mundo más de 5.055 millones de dólares, más de 840.000 toneladas, según las cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Bajo estos números, a nivel internacional ya se indica que Ecuador es el primer productor y exportador de camarón, pero el gremio prefiere que sea el Gobierno el que lo diga cuando estén los números oficiales de los principales países productores del mundo.

Aunque la revista de San Antonio, de Texas, Aquaculture Magazine, ya publicó que Ecuador es el primer país en producir un millón de toneladas de camarón en el 2021. En el ranking la revista pone en primer lugar a Ecuador, seguido de China (860 miles de toneladas métricas), Vietnam (700 miles de toneladas métricas) e India (650 miles de toneladas métricas).

El incremento de las exportaciones de Ecuador en relación con el 2020 en toneladas es de un 24 % y en dólares, es de 40 %. El gremio explicó que antes de la pandemia el crecimiento promedio en toneladas era de un 18 % y por el coronavirus en el 2020 el alza fue solo de 7 %, para en el 2021 dar el salto en las cifras positivas.

“Los logros de ahora son por los 24 meses de inversiones que hizo el sector, que permitió vender más colas de camarón a Estados Unidos, aunque China sigue siendo nuestro principal cliente”, dijo a Diario EXPRESO José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Sostenibilidad

El sector de la acuacultura dice que ha demostrado que su crecimiento ha sido sostenible y por ello es un proveedor seguro. Pero van a seguir trabajando para tener la capacidad de reaccionar según la demanda del mercado.

En noviembre de 2021 el camarón ecuatoriano fue el primer producto no petrolero que rebasó la barrera de los 1.000 millones de dólares vendidos a Estados Unidos. “Entonces el crecimiento en las cifras de las exportaciones que tenemos es por las compras de Estados Unidos y por las inversiones que hicimos para producir más colas de camarón, porque este mercado solo compra colas de camarón”, enfatizó Camposano.

Agregó que el informe final, al que se acogerá la Cámara Nacional de Acuacultura, lo dará el Banco Central de Ecuador en unos 60 días. Suele existir un porcentaje adicional al que maneja el gremio, se aclaró.

Energía

El sector todavía reclama que el Estado apoye el cambio del tipo de energía que utiliza. La meta que tienen es dejar el uso del diésel, para pasar a usar electricidad, que es una energía limpia. Lo que a su vez permitirá el uso de tecnología de punta.

Sin embargo, si se toman las cifras referenciales, pese a que no todos los países han emitido las cifras de 2021, “Ecuador sí es el principal exportador, por encima de India que ha sido nuestro competidor. La noticia internacional de Aquaculture Magazine habla de que el país es el principal productor y falta el último trimestre de las cifras de los otros países. India debió tener un crecimiento considerable, pero no tanto para rebasar a Ecuador”, señaló Camposano.

Seguridad

Hasta la fecha no se ha podido evitar los constantes asaltos que sufre la industria del camarón. Para tratar de reducir la inseguridad el sector invierte al año unos 80 millones de dólares, entre otras cosas, para cámaras y equipo satelital.

Resaltó que Ecuador en el 2021 sí mantiene el sitial número uno de exportador. En cuanto a que el país sea el número uno en la producción, dijo que las cifras apuntan que sí, pero reiteró que la Cámara Nacional de Acuacultura prefiere esperar las cifras oficiales; pese a que el sector sí está confiado en haber alcanzado en producción el millón de toneladas de camarón.

 

Fuente: Diario EXPRESO

 

 

 

 

Guardado en:  CAMARÓN | Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.