España: Premian al Puerto de Barcelona por su reducción de las emisiones contaminantes

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El Puerto de Barcelona ha recibido el premio de la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), para asumir el compromiso de reducir un 20 % las emisiones de CO2 en un periodo de 5 años a través de un conjunto de acciones concretas, informa el organismo en un comunicado. La infraestructura catalana se adhirió al programa en julio del año pasado, con el objetivo de minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.

La consultora Ernst & Young es la responsable de certificar que el Puerto de Barcelona ha logrado el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 fijado en el periodo establecido, utilizando como indicador de referencia la huella de carbono de la infraestructura y la consecución del plan de acción establecido conjuntamente con AECOC.

El 2016 es el año elegido para empezar a medir la reducción de emisiones de CO2 del Puerto de Barcelona y el indicador clave de eficiencia como método de medida son las toneladas de mercancía transportadas anualmente por las instalaciones del Puerto”, explica la institución. En este sentido, la infraestructura ha puesto en marcha “diversas medidas de reducción que cumplen con los requisitos de sostenibilidad y también de rentabilidad”.

Dentro del plan de acción, una primera actuación se refiere a la renovación de la flota propia de vehículos con turismos y motocicletas 100 % eléctricas, lo que ha permitido la reducción de emisiones acumuladas en 50 toneladas de CO2eq. La segunda actuación consiste en la modernización del alumbrado público con tecnología LED y en el ahorro de emisiones debido a la adquisición del 100 % de la energía con certificación de procedencia de fuentes renovables, lo que supone una reducción total de casi 5000 toneladas de CO2eq.

“De este modo, el Puerto de Barcelona muestra, una vez más, su compromiso para reducir al máximo las emisiones de su actividad”, destaca el organismo, que añade que este es “un compromiso por el que lleva dos décadas trabajando” y que se complementa “con los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y del Agua, la apuesta del GNL como combustible limpio y por el proyecto de electrificación de muelles, entre otros”.

Fuente: industriaspesqueras

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.