Inicia dragado de mantenimiento en puerto de Buenaventura, ¿habrá profundización?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Esta semana iniciaron los trabajos del dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Buenaventura, principal muelle comercial sobre el Pacífico colombiano, para retirar hasta dos millones de metros cúbicos y mejorar así el tránsito de navíos transatlánticos.

Y aunque solo se trata de un primer proceso de mantenimiento, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, cree que esta puede ser la puerta a una posible profundización del puerto, para pasar de 12,5 metros a 14 o 16 metros. Esa, explican desde la Sociedad Portuaria de Buenaventura, sería una forma de equiparar cargas con el puerto de Posorja, en Ecuador, que en los últimos meses le ha quitado competitividad al muelle colombiano.

“Hay un gran proyecto de hacer una profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, sin embargo, mientras tanto, se necesita hacer un mantenimiento periódico. Por eso, la buena noticia es que Invías y el Ministerio de Transporte, empezaron el mantenimiento periódico del canal de acceso, con el cual seguimos siendo un puerto competitivo”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Por su parte, la viceministra de infraestructura, Olga Lucía Ramírez, explicó que con estos primeros trabajos también involucran al estero San Antonio y con ellos se garantizará la seguridad y navegabilidad de las grandes embarcaciones. “Estamos apostándole a la competitividad de nuestros puertos”, dijo.

Para el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, es “un buen anuncio. Esperamos que rápidamente se pueda ejecutar esa obra y que facilite la competitividad y la vida de todos los que la utilizamos”. Por ahora queda pendiente por definir la financiación de los trabajos de profundización. Entre las propuestas está la inversión de capital privado en una alianza con el Gobierno nacional y un posible cobro de peaje marítimo a las embarcaciones, lo cual fue descartado en la mesa de trabajo del pasado 28 de agosto por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Fuente: Semana.com

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.