Puerto de Amberes digitalizará la liberación de contenedores a partir de 2021

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (9)
  • No (6)

El Puerto de Amberes indicó que a partir del 1 de enero de 2021 implementará Certified Pick up (CPu), una solución digital e integrada para la liberación de contenedores y reemplazará el sistema actual de códigos PIN.

Para recoger un contenedor en una terminal del puerto, hoy en día se necesita un código PIN único. El tiempo que transcurre desde que se proporciona el código PIN a la empresa de transporte hasta que el conductor introduce este código en la terminal es considerable. Además, varias partes ven el código PIN, lo que aumenta el riesgo de abuso.

La plataforma CPu recibe y procesa la información del contenedor para generar una clave digital encriptada, con la cual el eventual transportista puede recoger el contenedor. Esta clave digital solo se crea cuando se conoce el operador final. Por tanto, el tiempo entre la creación de la clave digital y la recogida del contenedor es mínimo.

También será posible rastrear qué partes estuvieron involucradas en la recolección del contenedor. Esto permite a las autoridades competentes como aduanas y policía acceder a los datos intercambiados y generados en Recolección Certificada dentro de los límites de sus competencias legales.

El concejal del puerto Annick De Ridder declaró que “como puerto, asumimos nuestra responsabilidad social con esta iniciativa. Acojo con satisfacción el hecho de que la comunidad portuaria esté ayudando a asegurar aún más la cadena logística. Con el sistema de código digital, estamos haciendo que sea mucho más difícil para la mafia de la droga acceder a los contenedores en las terminales. Realmente quiero agradecer a todos los socios involucrados por hacer esto posible”.

A largo plazo, CPu debería permitir que la clave digital se elimine por completo. Podría desarrollarse un proceso de seguridad basado en la identidad con huellas dactilares o escaneos de ojos.

Fuente: PortalPortuario

Guardado en:  Internacional | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.