Redacción CAMAE
Alemania anunció que destinará $ 485 mil a un proyecto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que busca impulsar el comercio entre Bolivia, Ecuador, Honduras y Mongolia.
La iniciativa tiene por objetivo reforzar el papel y la capacidad de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC) de cada país. Esto permitirá a las naciones enfrentar crisis como la pandemia por Covid-19, a través de la implementación de Acuerdos de Facilitación Comercial (AFC).
La Unctad detalló que el proyecto incluirá servicios de asesoría específicos para cada CNFC. Además, ofrecerá capacitaciones presenciales y virtuales en las que las partes interesadas participarán en la resolución de casos prácticos relacionados con la facilitación del comercio.
Para garantizar la sostenibilidad, el proyecto incluirá un módulo de formación de formadores, que preparará a los mejores integrantes para desempeñarse como futuros educadores de este ámbito en sus países.
En el programa también se desarrollarán temas como evaluación de necesidades; ratificación y notificación de las obligaciones de los AFC; establecimiento y desarrollo de términos referenciales para los CNFC; y trabajo con los gobiernos para la creación e implementación de hojas de ruta de facilitación del comercio a mediano plazo.
Fuente: Unctad