Unctad reconoce a Grupo Puerto Cartagena como el mejor conectado de América Latina y el Caribe

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), a través del Liner Shipping Connectivity Index del segundo trimestre de 2020, destacó al Grupo Puerto Cartagena de Colombia como el mejor puerto conectado en el comercio marítimo de América Latina y el Caribe.

Tal como lo establece este informe, el Puerto de Cartagena obtuvo un índice de conectividad de 42,16; seguido del Puerto del Callao (Perú), con un 39.94; el Puerto Marítimo de Guayaquil (Ecuador), con un índice de 39,28, y de la Terminal Internacional de Manzanillo (Panamá), con 38,49. Otras de las terminales superadas fueron las de Kingston (Jamaica)Veracruz (México) y Balboa (Panamá).

Este índice hace su medición basado en seis variables que corresponden al número de empresas que hacen comercio exterior, número de servicios que llegan a los puertos, conexiones directas sin trasbordo, número de recaladas por mes, tamaño de los barcos y capacidad de barcos en número de contenedores.

“Desde el 2017, el Puerto de Cartagena es el puerto con mayor conectividad en el Caribe y América Latina. Esto es de suma importancia porque más que nunca los puertos deberán garantizar la recuperación de las cadenas globales de suministro después de la Covid-19 y la conectividad que ofrezcan los puertos será un factor clave. Se trata entonces de cómo, a través del desarrollo de un sinnúmero de ventajas, los puertos han creado los escenarios para que las cargas de exportadores puedan llegar de manera competitiva al mundo entero y de cómo nuestros importadores pueden crear ventajas a través de fletes más económicos que se derivan de esta conectividad”, manifestó Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

El recinto portuario es actualmente uno de los más productivos del mundo, al tener una permanencia promedio en puerto de 0,53 días frente al promedio mundial, que es 0,63 días.

One Hundred Ports 2020

Al anterior reconocimiento se le suma el del ranking One Hundred Ports 2020, elaborado por Lloyd´s List, que establece cuáles son los más grandes puertos de contenedores del mundo. En este, el Grupo Puerto de Cartagena ocupó el puesto 60, ascendiendo cinco posiciones en el escalafón respecto al 2019 y con un cambio porcentual del 8,9%.

Por otra parte, según el Boletín Estadístico del Tráfico Portuario en Colombia del primer semestre de 2020 elaborado por la Superintendencia de Transporte, la Zona Portuaria de Cartagena reportó crecimiento en su volumen de carga, y pese a la contracción global de la carga en esta temporada de pandemia, se mantiene líder en arribos de buques y movimiento de contenedores en el país.

En el desempeño de la Zona Portuaria de Cartagena sobresalen los resultados de las dos terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar (CTC).

La primera de estas terminales movilizó en el semestre 3.648.202 toneladas, con un crecimiento de 28,7% en comparación con igual semestre del año pasado. Por su parte, Contecar movilizó 9.976.042 toneladas, con una variación de 10,8%. En ambas terminales la mayor parte de la carga es contenerizada, seguida de la carga general.

Fuente: PortalPortuario

Guardado en:  Internacional | Logística | Puertos
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.