Semar de México presenta proyecto de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Tuxpan Port Terminal (TPT), empresa del operador portuario SSA México, recibió a la titular de Puertos y Marina Mercante de Semar, Capitana Ana Laura López, quien presentó el proyecto de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). La funcionaria también dio a conocer que en noviembre será ingresada a la Cámara de Diputados la iniciativa de fomento a dicho proyecto.

En la oportunidad, explicó los principales aspectos de la estrategia para impulsar el transporte marítimo de cabotaje y aprovechó para realizar una revisión del fuerte potencial del puerto de Tuxpan en esta iniciativa.

López expuso la necesidad de establecer sinergias entre las navieras, los propietarios de carga, organizaciones empresariales y gubernamentales para poner en marcha a las carreteras marítimas como una alternativa altamente competitiva frente al transporte terrestre.

Con las administraciones, se desarrollarán acciones específicas, como homologación de tarifa máxima integrada, tarifas preferenciales, modificación documental, actualización de estrategias y adecuación de infraestructura.

Además, se considera incentivar el desarrollo de infraestructura portuaria, reducir costos del transporte de bienes, mejorar la conectividad intermodal y convertir los puertos en plataformas logísticas.

En este sentido, se definieron nueve rutas con las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas), con las que se pretende desarrollar acciones específicas en materia de regulación e infraestructura.

Las rutas propuestas son las siguientes: Salina Cruz-San Diego; San Diego-Long Beach; Lázaro Cárdenas; Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa; Lázaro Cárdenas-Topolobampo; Topolobampo/Guaymas – Salina Cruz/Puerto Chiapas; Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas; Coatzacoalcos – Port Manatee; Coatzacoalcos – Mobile, Alabama; Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla

Este, se trata de uno de los proyectos prioritarios de las autoridades portuarias. De hecho, en este marco se informó que en noviembre próximo se presentará ante el Congreso, la iniciativa de Ley de fomento para el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia.

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.