México: Consejos para importar desde el país azteca

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de EE. UU. De ahí que muchas empresas se estén planteando hacer negocios en ese país, en concreto como proveedores y fabricantes de productos para negocios de EE. UU e incluso España. El año pasado, gracias al comercio, los negocios estadounidenses acumularon nada menos que 611 mil millones de dólares. No queda duda de que las empresas de Estados Unidos han aprovechado la oportunidad.

¿Qué se necesita para importar desde México?. Antes de iniciar negocios con ese país, es de suma importancia que los importadores conozcan previamente las normas y regulaciones.

En este artículo damos respuesta a todas las preguntas que pueda tener acerca de la importación desde México, entre ellas, si necesita una licencia o los aranceles que se aplican.

  1. Normas y Regulaciones para las importaciones desde México

En general, para importar bienes a Estados Unidos desde México no se necesita ninguna licencia. Sin embargo, es posible que, para determinados productos, algunas agencias concretas exijan algún tipo de certificación. Si su mercado son los productos farmacéuticos o productos médicos relacionados, infórmese si para el producto en cuestión se necesita una licencia o permiso de importación.

En cualquier caso, las normas y regulaciones para importar desde México se reducen más o menos a las normas y regulaciones que establece su país de origen para aceptar determinados productos. En México, todos los importadores mexicanos deben inscribirse en el Registro Oficial de Importadores.

Aparte de esto, una vez conoce la letra pequeña, sabe cómo importar desde México y los impuestos que conllevan esas importaciones, importar de México a EE. UU. es un proceso relativamente simple.

  1. Elegir los proveedores mexicanos adecuados

Al igual que Canadá, México, gracias a su situación limítrofe, también es una buena opción para buscar proveedores de productos para Estados Unidos. Esta proximidad entre México y Estados Unidos también facilita los viajes para inspeccionar las fábricas y el proceso de producción de un proveedor.

La colaboración con compañeros de profesión y el contacto con otros empresarios que han utilizado proveedores en México también es un recurso adecuado. De todas formas, conozca siempre en persona al proveedor e inspeccione personalmente la fábrica con la que trabajará para evitar posibles estafas.

  1. La importancia de los Contratos de Ventas

Para hacer negocios con un proveedor mexicano es imprescindible firmar un contrato de venta. El contrato detallará toda la información relativa a la colaboración, desde los precios hasta las descripciones de los productos y las prácticas de transporte. El contrato protegerá legalmente a cada una de las partes en caso de que alguna de ellas incumpla sus compromisos.

Los incoterms facilitan la negociación puesto que aclaran la parte del contrato que es responsable de la mercancía en cada paso de la transacción.

  1. Elige el tipo de transporte internacional

El transporte marítimo es la forma más habitual de importar desde México. Existen dos opciones para este tipo de transporte: un contenedor completo (FCL) o un grupaje (LCL). La opción más adecuada dependerá del volumen de la mercancía que desee importar. Consulte con iContainer los precios más ajustados para el transporte desde México. En algunos casos también existe la posibilidad del transporte aéreo.

Fuente: IContainers

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.