Biocombustibles podrían desempeñar un papel importante en la descarbonización marítima

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Los cortos niveles de azufre y las bajas emisiones de CO2 harían de los biocombustibles, y sus mezclas, una opción viable para cumplir con parte de la estrategia planteada por la Organización Marítima Internacional (OMI). Dicho plan tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques.

Aunque los biocombustibles no representan una solución definitiva al problema de la carbonización, estos podrían desempeñar un papel clave en la aceleración del proceso. No obstante, existen algunos desafíos que la industria marítima debería enfrentar antes de su uso; como la falta de conocimientos en cuanto a la manipulación y aplicación de los mismos.

Algunos de biocombustibles que podrían funcionar en esta estrategia

FAME (aster metílico de ácidos grasos): Producido a partir de aceites vegetales, grasas animales o desechos de aceites de cocina. Es el tipo de biodiésel más disponible en la industria y suele mezclarse con el diésel marino normal.

BTL (biomasa a combustibles líquidos): El BTL es un combustible sintético producido a partir de la biomasa por medio de la conversión termoquímica. Aunque el producto final puede ser un combustible a la gasolina o el diésel, también puede utilizarse en motores diésel.

HVO (aceite vegetal hidrotratado): El HVO o HDRD (diesel renovable derivado de la hidrogenación) es el producto de grasas o aceites vegetales -solo o mezclados con petróleo- refinados mediante un proceso de hidrotratamiento conocido como hidrotratamiento de ácidos grasos a hidrocarburos. El diésel producido mediante este proceso suele denominarse diésel renovable.

Reglas a cumplir

De acuerdo con el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) los biocombustibles no deberán exceder el contenido de azufre aplicable, ni harán que el motor supere los límites de emisión de NOx -un verdadero reto-.

El cumplimiento de estos límites deberá ser respaldado con pruebas que se adjuntarán periódicamente a MARPOL.

 

FUENTE: MundoMarítimo

 

camae, ecuador, cámara marítima del ecuador, camae, marítimo ecuador, portuario ecuador, marítimo portuario, guayaquil, camae, navieras, puertos, puerto de manta, puerto de guayaquil, puerto bolívar, marítimo latinoamérica, portuario latinoamérica, economía, economía ecuador, economía latinoamérica, sector marítimo, exportaciones, exportación, capitanía de guayaquil, dirección nacional de espacios acuáticos, dirnea, autoridad portuaria de guayaquil, terminal portuario de guayaquil, subsecretaria de puertos y transporte marítimo y fluvial, ministerio de obras públicas, MTOP, octubre ecuador, camae ecuador, puertos, puerto, puertos latinoamérica, latinoamérica, noticias marítimas, noticias portuarias, tpg, empresas exportadoras, exportadoras, exportación ecuador, sector exportador, exportadoras ecuatorianas, economía, coface, covid-19, pandemia, covid-19 ecuador, coronavirus, mercado, comercio, economía mundial, europa, españa, latinoamérica, seguridad, seguridad fluvial, marítimo europa, descarbonización, contaminación marítima, combustible ecológico, buques, navieras, carbono, emisión de gases, organización marítima internacional, omi,

 

Guardado en:  Buques | Descarbonización | OMI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.