OMI destaca su compromiso con la conservación de los océanos y la lucha contra el cambio climático

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Redacción CAMAE

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebró en Lisboa (Portugal) del 27 de junio al 1 de julio de 2022, los representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI) destacaron el compromiso permanente de la Organización con la conservación de los océanos del mundo y la lucha contra el cambio climático.

En se sentido, Kitack Lim, secretario general de la OMI, resaltó el carácter verdaderamente internacional del transporte marítimo: «El marco regulatorio debe ser justo y garantizar que nadie se quede atrás a medida que el sector avanza hacia operaciones aún más ecológicas. La contaminación en el mar es un problema transfronterizo. A medida que ampliamos nuestros esfuerzos, la colaboración en I+D, el intercambio de información y la creación de capacidad serán fundamentales para garantizar que nadie se quede atrás en el impulso de la ecologización del sector del transporte marítimo».

En la Conferencia sobre los Océanos, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel adoptaron por unanimidad la Declaración de Lisboa, «Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad», un conjunto de acciones innovadoras y basadas en la ciencia, que tienen en cuenta los retos de capacidad a los que se enfrentan los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, que se encuentran en primera línea de los efectos devastadores de la emergencia oceánica.

GloLitter: abordar la basura plástica marina

La reducción de los detritos marinos en los océanos es una meta clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.  El proyecto de Asociaciones GloLitter de la OMI y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puesto en marcha en 2019 con una financiación inicial del Gobierno de Noruega, tiene como objetivo ayudar al transporte marítimo y a la pesca a mirar a un futuro con menos plástico.

La Declaración de Lisboa se compromete a prevenir, reducir y eliminar la basura plástica marina, incluidos los plásticos de un solo uso y los microplásticos, entre otras cosas contribuyendo a los enfoques integrales del ciclo de vida, fomentando la eficiencia de los recursos y el reciclaje, así como una gestión ambientalmente racional de los desechos.

La Declaración también reconoce la creación, en la reanudación del quinto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA 5.2), de un comité intergubernamental de negociación para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

Lucha contra el cambio climático

La Declaración de Lisboa se compromete a reducir lo antes posible las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional, especialmente del transporte marítimo, reconociendo el papel de liderazgo de la OMI.

La OMI participó en varios eventos en los que se destacaron sus esfuerzos para descarbonizar el transporte marítimo, incluida la labor en curso con muchos países a través de sus proyectos mundiales para mostrar la innovación, vincular los proyectos de descarbonización y promover los ensayos y proyectos piloto que se incorporarán a la revisión de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI.

Empoderamiento de las mujeres y las niñas

La Declaración de Lisboa se compromete a empoderar a las mujeres y las niñas, ya que su participación plena, igualitaria y fructífera es clave para avanzar hacia una economía sostenible basada en los océanos. La declaración se compromete a alcanzar el Objetivo 14 y a incorporar la perspectiva de género en los trabajos de conservación y uso sostenible de los océanos y sus recursos.

La OMI participó en un acto paralelo copatrocinado junto al Instituto Oceánico Mundial (Universidad Marítima Mundial-Sasakawa)l; Autoridad Internacional de los Fondos Marinos; Gobierno de Antigua y Barbuda; Sailors for the Sea Japan; y Mujeres Líderes por el Océano.

Lim en la oportunidad indicó que «nuestros esfuerzos para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género deben seguir integrándose en toda la labor de la OMI. Esto es vital en un momento en el que el sector marítimo está trabajando en la transición hacia un futuro más sostenible y para descarbonizar, digitalizar, aumentar la eficiencia y luchar contra el cambio climático. Esta transición no puede tener lugar sin que las mentes más brillantes trabajen para encontrar soluciones».

Ruido submarino de los buques

La delegación de la OMI también participó en un evento paralelo sobre el ruido submarino, en el que se expuso el trabajo de la Organización en la implantación de las directrices para reducir el ruido submarino debido al transporte marítimo comercial y sus efectos adversos en la fauna marina, así como la conexión con las zonas marinas especialmente sensibles (ZMES).

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

Guardado en:  OMI
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.