Ecuador: Se iniciará expediente administrativo para establecer sanciones sobre pesca ilegal

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, (MPCEIP), como ente rector de la política pesquera nacional, coordina las acciones legales y administrativas con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Ministerio del Ambiente, para establecer las respectivas sanciones respecto a la pesca ilegal.

El pasado 28 de agosto fueron detenidas embarcaciones peruanas por transportar tiburones martillo y mantarrayas, especies protegidas y que gozan de una veda permanente.

Las autoridades marítimas y la administración del Parque Nacional Galápagos derivaron el expediente a la fiscalía para iniciar la correspondiente formulación de cargos y determinar sanciones penales. Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, adscrita al MPCEIP, iniciará el expediente administrativo en contra de las embarcaciones.

Las embarcaciones Paloma I, Larissa, Juan Carlos II, Ángela y María Bonita I, cada una con su respectivo armador, fueron detenidas por la Armada del Ecuador y escoltadas hasta Puerto Baquerizo Moreno, Cantón San Cristóbal, por realizar faenas de pesca dentro de la zona económica exclusiva insular a una distancia de 188 millas náuticas desde la línea base de las Islas Galápagos.

El Art. 34 de la Ley de Pesca, prohíbe el ingreso al país de barcos pesqueros, camaroneros, langosteros, y buques factoría de bandera extranjera, excepto si necesitaran los servicios de dique para reparaciones o en caso de arribada forzosa.

El MPCEIP reitera su total compromiso con las políticas tendientes a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, cuidando especies protegidas como delfines, tortugas, tiburones, entre otras, y de las zonas de reserva pesquera, cuyas infracciones se encuentra tipificadas y sancionadas por nuestro ordenamiento jurídico interno y convenios internacionales.

Guardado en:  Perú | Pesqueros
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.