$ 48,37 millones se calcula para rehabilitar 20 campos petroleros

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Veinte campos petroleros paralizados y en ellos 101 pozos afectados en las provincias de Sucumbíos y Orellana fue el saldo negativo que dejaron las manifestaciones que duraron casi doce días en el país, y que según un calculo de la estatal Petroamazonas se necesitarían $ 48,37 millones para ser rehabilitados.

Durante los disturbios, según informó la petrolera, se sustrajeron los cables de los transformadores, reductores y elevadores en distintas plataformas, con mayor incidencia en los campos: Sacha, Bloque 60; Libertador y Shushufindi, Bloque 57; Cononaco, Bloque 61; Payamino y Oso, Bloque 07.

 Otros campos afectados fueron Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15, Sucumbíos; Pañacocha, Bloque 12, Orellana; y Yuralpa, Bloque 21, Napo.

El cálculo no incluye otros once bloques a cargo de empresas privadas que también resultados afectados y cuya información aún no está consolidada en su totalidad. Sin embargo, Petroamazonas informó que las pérdidas alcanzarían los 436.612 barriles de petróleo, aunque se continúan evaluando los daños.

Agregó que desde el 7 hasta el 13 de octubre se reportaron pérdidas por 1’516,138 barriles y el país dejó de recibir $ 83,39 millones por concepto de ingresos petroleros considerando un precio del WTI (West Texas Intermediate) de $ 55 el barril. En total, entre la empresa pública y privada se habría dejado de percibir ingresos por alrededor de $ 116 millones.

http://www.camae.org/combustible/las-perdidas-por-el-cierre-de-la-produccion-petrolera-ascienden-a-232-000-barriles/

 

La cifra fue dada a conocer tras la evaluación de afectaciones a los bienes de la empresa pública, luego de la paralización de los campos.

Se estimó que los 101 pozos necesitan reacondicionamientos para reanudar su operación por alrededor de $ 34 millones. Además, se requieren $ 10,11 millones para materiales, tubería y accesorios, con el objetivo de poner en condiciones operativas a los pozos afectados.

Sobre la remediación ambiental a las áreas afectadas, los daños alcanzarían los $ 3 millones. Además, se detuvo la totalidad de los taladros de perforación (10 torres que representan $ 35.000 por día) y reacondicionamientos (14 torres por $ 6.500 por día). El costo total de esta paralización, hasta el lunes 14, es de $ 1,32 millones.

Sin embargo, Petroamazonas ya habría recuperado sus operaciones en un 94%, según informó el miércoles el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, quien señaló que a la fecha se reporta una producción estimada de 395.000 barriles de petróleo por día.

Pérez reconoció que aún faltaría recuperar 25.000 barriles diarios, cuya producción continúa afectada por los daños causados en sus pozos, que se estima serán puestos en operación paulatinamente.

Lenin Pozo, gerente general de Petroamazonas, ha recorrido algunos campos para constatar los daños ocasionados por los actos vandálicos. Por ejemplo, este miércoles visitó la Estación Shusuqui y Campo Libertador Bloque 57s.

Fuente: ElUniverso

Guardado en:  PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.