Demolición de buques portacontenedores llega a niveles mínimos en 2021

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Las demoliciones de portacontenedores viejos cayeron en 2021 al nivel más bajo en al menos seis años, ya que las altas tarifas de fletamento alentaron a los propietarios a mantener los barcos en funcionamiento.

Se estima que se desguazaron 16.500 TEU de capacidad de transporte de contenedores en 2021, frente a los 194.500 TEU de 2020 y 655.000 TEU en 2016. En la segunda mitad de 2021, solo se vendieron cuatro barcos para su demolición a nivel mundial, todos los cuales tenían una capacidad individual de menos de 1.000 TEU.

Alphaliner en su informe semanal, señaló que “el candente mercado de los chárteres y las tarifas astronómicas de los chárteres que se pueden obtener han llevado a (los armadores no operativos) a retener en sus flotas barcos más viejos de 20 a 30 años, muchos de los cuales habrían sido reciclados si el mercado hubiera resultado diferente”.

 

Por ejemplo, un barco de 2.200 TEU de 20 años de antigüedad fue fletado el año pasado a una tarifa de USD 35.000/día por una duración de 36 meses. En la era previa a la pandemia, un barco de este tipo habría tenido problemas para firmar un contrato por 9.000 dólares al día. “Estas son claramente oportunidades únicas en la vida que los armadores no operativos no pueden permitirse perder, a pesar de los atractivos precios de demolición actuales”, señaló la compañía.

Los precios de demolición en el subcontinente indio se situaron recientemente entre 560 y 615 dólares por tonelaje de desplazamiento ligero, o el peso del barco, excluyendo todo menos el agua de sus calderas, mientras que los precios de demolición en Turquía rondaron los 340 dólares. En ambos casos los precios de demolición fueron el doble que en junio de 2020.

Los fletadores están dispuestos a pagar tarifas de fletamento altas porque siguen siendo rentables con las tarifas de flete actuales del mercado al contado. En el futuro, se espera que las demoliciones de portacontenedores se recuperen, pero se mantengan bajas, con alrededor de 60.000 TEU en 2022, antes de aumentar en 2023 a medida que una gran cantidad de nuevas construcciones empuje a los barcos más antiguos fuera del mercado.

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

Guardado en:  Buques | Portacontenedores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.