Puerto de Manta comienza el cobro por uso de escáneres antinarcóticos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)
La tasa por el uso de los escáneres de seguridad que cobra el Terminal Portuario de Manta a las empresas exportadoras es de USD 34 por contenedor.
El Terminal Portuario de Manta (TPM) comenzó desde el 1 de febrero el cobro por el uso de los escáneres de seguridad a las empresas exportadoras.

La tarifa máxima establecida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para todos los puertos es de USD 36, que corresponde al 8% del salario básico. TPM, por ejemplo, estableció una tarifa de USD 34.

Con este cobro se espera que los puertos recuperen en 10 años la inversión realizada en los escáneres, explica Felipe Ochoa, subdirector de Operaciones de la Senae.
Entre puertos y depósitos temporales de aeropuertos en el país, la inversión alcanzará USD 55 millones. La instalación de los cuatro escáneres que operan en el puerto de Manta fue en noviembre de 2022 y hasta ahora las máquinas habían funcionado a modo de prueba.
“Los usuarios ya se acostumbraron porque esto representa más seguridad para la carga. Los resultados son excelentes en términos de funcionamiento e implementación del sistema”, explica el Roberto Salazar, presidente de TPM.
La instalación de los escáneres es parte del plan de la Senae para evitar la contaminación de cargamentos de exportación con cocaína.

Tipos de escáneres

El subdirector de Operaciones de la Senae subraya que todos los contenedores con carga deben ser escaneados.
En Manta están en funcionamiento tres tipos de escáneres:
-Escáner de maleta: utilizado para el escaneo de personas y sus pertenencias, al ingreso del puerto, como los utilizados en aeropuertos. De este tipo, hay dos, uno al ingreso y otro a la salida del puerto.
-Escáner móvil para detectar trazas de drogas y explosivos. Este equipo utiliza un material especial que cambia de color si un objeto o persona tuvo contacto con drogas.

-Escáner de retrodispersión, para inspeccionar mediante rayos X si un contenedor ha sido alterado. Esta máquina también es móvil.

El puerto de Manta tuvo un movimiento de carga de 1,1 millones de toneladas en 2022, detalla el presidente de TPM. El número de contenedores movilizados fue de 6.500. En total, por los puertos del país se transportaron 735.000 contenedores en 2022, tanto para exportación como importación.
El principal producto de exportación que se envía desde TPM es pescado. También se exportan camarón, tagua, plástico y papelería.
Por otro lado, la terminal recibe más de 95% de la importación de autos de Ecuador. Además de los escáneres que se utilizan en Manta, Ochoa explica que en los puertos de mayor movimiento se instalarán escáneres más grandes.
Uno de estos es un puente por el que debe pasar el camión con el contenedor para ser escaneado.
El otro tipo de escáner es un camión móvil que llegará hasta donde se encuentre el contenedor para realizar el escaneo y evitar contaminación al interior del puerto.

¿Y el resto de puertos?

Al momento, solo dos puertos del país tienen escáneres en funcionamiento, TPM y el Puerto de Posorja que los instaló en 2019.
El resto de puertos, que en total serían ocho, tienen hasta el 24 de mayo de 2023 para culminar con la instalación de sus escáneres.
“Les hemos pedido cronogramas a los puertos, los escáneres están llegando, ya se hicieron las compras”, dice Ochoa. El sector exportador deberá gastar al año alrededor de USD 25 millones en el uso de los escáneres, una vez que estén operativos en todos los puertos, calcula la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

¿Qué pasa con el Ecuapass?

Sobre el programa Ecuapass, que registra las operaciones aduaneras, Ochoa explica que se realizó una mejora al hardware para evitar las intermitencias que ocurrían antes.
Añade que el programa también tendrá un cambio del software, que permitirá el uso de inteligencia artificial para perfilar riesgos.

Esta inversión será financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, está en proceso la adjudicación pública de la empresa que se encargará del desarrollo tecnológico.

 

Fuente: PRIMICIAS
Guardado en:  SENAE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.