El acceso a mercados persiste como una de las metas de la política internacional de Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Los 38 meses del actual periodo presidencial no han sido suficientes para consolidar la apertura de mercados que busca el gobierno de Lenín Moreno desde sus inicios: no se ha firmado un acuerdo comercial con Estados Unidos, principal socio de Ecuador y no se ha logrado ingresar al bloque de la Alianza del Pacífico que permitirá mayor acceso a los mercados asiáticos.

Por ello, a diez meses de que termine el actual periodo presidencial y en medio de la pandemia mundial por COVID-19, abrir más mercados para los productos ecuatorianos no deja de ser uno de los principales objetivos de la política internacional, según declaraciones del canciller entrante Luis Gallegos y el criterio de tres analistas internacionales consultados.

 Gallegos es optimista y espera que en los últimos diez meses de gobierno se logre más en el ámbito comercial internacional, pues el efecto de abrir mercados trae consigo la generación de fuentes de empleo.

En entrevista con Diario EL UNIVERSO, el canciller mencionó que hay apertura para ingresar a la Alianza del Pacífico y la negociación con México está en proceso y, sobre el acuerdo con EE. UU., dijo que aún se puede dejar sentadas las bases para que, en el futuro, sea más fácil la firma.

Carlos Espinosa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, señala que, en estos últimos meses, el Gobierno tiene que tratar de avanzar en las iniciativas que ya emprendió y, en el ámbito comercial, específicamente, seguir las negociaciones para un acuerdo con EE. UU., aunque no culminen en este periodo.

En tanto, Rodrigo Calderón, académico asociado del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, reconoce en el Gobierno un redireccionamiento de las relaciones internacionales, pasando de las afinidades ideológicas, en el gobierno de Rafael Correa a los intereses nacionales, en el gobierno de Lenín Moreno y, también, a base de «la fuerza de las circunstancias» por los problemas económicos del país.

Calderón plantea retomar los asuntos pendientes con los convenios de protección de inversiones. «Se puede continuar haciendo esfuerzos por firmar acuerdos comerciales, va a ser difícil que se concreten, pero hay que seguir empujando», agregó.

Para el analista internacional y exembajador Mauricio Gándara, al Gobierno le tomó tiempo desenmarcarse de acuerdos establecidos por el anterior Gobierno como la Alianza Bolivariana (ALBA) para luego establecer cercanía con EE. UU. y que es una «línea correcta» ingresar a la Alianza del Pacífico porque es la puerta de entrada al gigante mercado asiático.

«Gallegos conoce el medio a la saciedad (…), él puede ayudar a definir una posición del Ecuador y que ojalá se la tome como una política de Estado, porque la política internacional tiene que ser de Estado, no podemos estar cada día saltando de un lado a otro, según la cuestión ideológica del momento», concluyó Gándara.

Pandemia frenó retorno de embajadores

De 606 a 599 funcionarios bajó la nómina de la Cancillería en el servicio exterior entre mayo, mes en el que el presidente Lenín Moreno dispuso recortes de gasto corriente en esta área, y junio.

El 19 de mayo, Moreno señaló que regresarían 10 embajadores y 70 funcionarios, que se terminarán 75 contratos en exterior y se cerrarían 5 representaciones en Malasia, Irán, Nicaragua, OACI y la Secretaría del Parlamento Andino, y 6 consulados.

Más de un mes después, Moreno terminó las funciones de 8 embajadores: de Francia, Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua, Irán, Rusia, Indonesia y Hungría. Y dos meses después del anuncio, agradeció los servicio de los de Honduras y Guatemala, con quienes habría completado los 10.

Sin embargo, el regreso de los 70 funcionarios y la terminación de 75 contratos aún están pendientes.

El canciller Gallegos señaló que al momento hay dificultad en el retorno por el cierre de fronteras, debido a la pandemia del COVID-19. (I)

Fuente: ElUniverso
Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.