Desempeño del sector exportador en 2022

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)
Hasta noviembre de 2022, las exportaciones no petroleras no mineras se incrementaron en 17% con respecto al año anterior, y proyectan un valor récord superior a los USD 18.000 millones al cierre de año 2022. Esto consolida al sector exportador privado como primera fuerza generadora de divisas del país y su contribución al fortalecimiento de la dolarización.

Sin embargo, este crecimiento está significativamente explicado por el desempeño del sector acuícola; mientras que, al menos la mitad de los sectores registraron caídas en volumen exportado debido a las condiciones adversas provocadas por el debilitamiento de la demanda internacional, así como el deterioro de la competitividad.

Exportaciones agrícolas y agroindustriales: Año de estancamiento en valor exportado

Entre enero y noviembre las ventas de este sector apenas incrementaron USD 70 millones equivalente a un crecimiento mínimo del 1%. Sin embargo, en promedio, el volumen exportado de estos productos retrocede en 4%; y, en productos emblemáticos como banano, incluso se registra una caída del volumen exportado del 7%, que equivale a un retroceso de 4 años en producción exportable.

Exportaciones acuícolas-pesqueras: Mayor crecimiento de camarón, pero con precios más bajos

Entre enero y noviembre el sector registra un incremento del 35%, equivalente a alrededor de USD 2.200 millones sobre el valor exportado en 2021. Durante los últimos meses, la menor demanda mundial y una reducción en el precio de exportación en camarón que ya supera el 10% interanual ha provocado que el crecimiento logrado a lo largo del año se debilite al cierre del 2022.

Conservas de atún registra un retroceso de 4% en el volumen exportado que representa pérdida de participación en mercados como algunos países de la Unión Europea, Reino Unido y Colombia.

Exportaciones industriales – manufactureras: Estados Unidos y la región se consolidan como mercados claves

El valor de las exportaciones del sector manufacturero es 7% mayor al valor exportado durante el periodo enero-noviembre de 2021, pese a esto, su volumen exportado es 13% menor que el del año pasado.

 

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.