Tras el inicio de la temporada alta la flota inactiva de portacontenedores se mantuvo estable en un nivel bajo. Según la última encuesta de Alphaliner, la capacidad ociosa de buques sólo experimentó un ligero aumento en la segunda quincena de julio. A pesar de que el sector ha experimentado un leve deterioro de los fletes en las últimas semanas, la oferta de capacidad sigue siendo escasa por el momento.
A finales de julio, la capacidad ociosa se mantenía por debajo del 1% de los 30 MTEUs de la flota mundial de portacontenedores, por lo que puede considerar que está «plenamente empleada» y no hay «ociosidad estructural».
En detalle, la última encuesta de Alphaliner del 29 de julio contabilizaba 78 buques de 226.000 TEUs como «comercialmente inactivos» o «sin actividad generadora de ingresos». Esto representa sólo el 0,8% de la flota total en términos de capacidad.
De los relativamente pocos buques que se encontraban momentáneamente sin empleo generador de ingresos, la capacidad controlada por líneas navieras, incluidos los buques en propiedad y fletados, representaba el 90%, mientras que el tonelaje de los armadores no operadores sólo representaba el 10% de toda la capacidad ociosa.
En comparación con la media de julio de 2022 del 2,7%, la capacidad de los buques inmovilizados en astilleros sólo representó el 1,6% de la flota mundial en el periodo correspondiente de este año. Esto ilustra cómo las líneas navieras dan prioridad a mantener los buques en servicio activo durante este periodo, optando por espacios más tardíos en los astilleros.
Fuente: Mundo Marítimo