Guerra contra las bananas en Alemania

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Los principales supermercados alemanes hicieron de las suyas con el valor de la fruta: bajaron los precios de compra a los exportadores de algunos países, incluso a los propios productos de frutas y verduras alemanes.

Y Ecuador es el más afectado: Dos supermercados redujeron sus compras desde el país, ya que Guatemala les aceptó reducir en alrededor de 15 centavos por caja.

Un informe de la embajada de Ecuador en Alemania reporta que el titular del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, BMZ por sus siglas en alemán, Gerd Müller, en declaraciones que recoge el mayor diario, Bild, señala que el mayorista Lidl aceptó (bajar) un euro, mientras que Aldi bajó el precio por una semana a 88 centavos y esto debe evitarse. Repitió su postura: “Estos precios son súper descarados y súper inmorales“.

“La gente trabaja en las plantaciones por 50 centavos al día y a escala mundial 70 millones de niños tienen que trabajar para que podamos vivir nuestra prosperidad”. Por estas horas se da un reunión entre estas cadenas y la canciller alemana Angela Merkel para tratar el tema.

El gran problema para el banano ecuatoriano es que Alemania es el tercer destino más importante de la fruta en el mundo, por detrás de Rusia y Estados Unidos.

El banano representa el 50 % de las ventas totales de Ecuador en el mercado alemán, esto es, 152,2 millones de dólares

En la Europa comunitaria le siguen Holanda, Italia (parte del guineo entra por allí a al este europeo), Bélgica y Ucrania.

“Estos supermercados han presionado para bajar los precios de nuestra fruta y no hemos aceptado, por eso han decidido comprar fruta de otros países. Eso ha hecho que bajen nuestras ventas en Europa”, señala Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de banano (Acorbanec).

Sin embrago, tanto Aldi como Lidl no han bajado el precio en las perchas, que sigue a 1 dólar el kilo.

Esta situación se da a dos días de empezar la feria más importante de frutas de Alemania (Berlin), Fruit Logistica 2020, en donde Ecuador es el asociado principal.

Fuente: Diario Expreso

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.