fbpx

Se inició la compra de banano a productores. Primera semana cerraría con 685.000 racimos ‘chapeados’ por exportadores

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El sector exportador bananero inició esta semana la compra a los productores de una parte del banano que no ha podido ser exportado a los mercados de Rusia y Ucrania por el conflicto bélico. La medida se trata de un consenso entre ambas partes para evitar que la fruta salga a otros destinos internacionales con muy bajo precio y distorsione el mercado de precios del banano, además de aliviar la sobreoferta de la fruta.

Hasta la semana pasada, la número 10 del calendario bananero, el perjuicio para la industria por la guerra se calculaba en 2,3 millones de cajas que representan alrededor de $ 18,3 millones, según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que representa el 38 % de las exportaciones bananeras del Ecuador, señaló que hasta el viernes 25 de marzo el gremio ‘chapeó’ (pagar al productor de contrato en aquella parte que no se pueda exportar un precio de mutuo acuerdo entre las partes) alrededor de 380.000 racimos de banano y esperaban cerrar este sábado 26 con 480.000.

“Nosotros vamos a chapear, también hay fruta propia y de terceros, con los contratos que tenemos nosotros o nuestros socios con sus productores están llegando a mutuo acuerdo a diferentes términos de condiciones de compra”, sostuvo Salazar, quien explicó que la idea es sacar los racimos y entregarlos a los diferentes programas de alimentación de organismos e instituciones y también para abono orgánico para las mismas plantaciones.

Salazar reveló que, aunque las negociaciones son estrictamente entre cada socio con sus productores, se paga un promedio de $ 1 por racimo. Añadió que la medida, en el caso de Acorbanec, estará vigente durante ocho semanas y que la cantidad de racimos chapeados por semana será de un promedio de 480.000, por lo menos las primeras tres. Luego de ello, Salazar indicó que se evaluará semana a semana.

En tanto, desde el Clúster Bananero y Platanero, su coordinador Juan José Pons, indicó que en la primera semana de la medida se sumarán 205.000 racimos más a la cantidad chapeada por Acorbanec.

“Es un proceso en marcha para reducir la presión sobre la oferta”, sostuvo Pons.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el acuerdo alcanzado entre exportadores y productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el acuerdo alcanzado entre exportadores y productores.

La cartera de Estado, a través de un comunicado, indicó que “se ha comprometido a apoyar las exportaciones que se produzcan dentro del marco de la ley, evitando así el accionar de quienes en desapego de la norma contribuyan a generar distorsiones de mercado, provocando la desestabilización del precio de compra de la fruta, frente a lo cual se encuentra ejecutando un exhaustivo control a todas las empresas exportadoras de banano que en el año 2021 enviaron el producto exclusivamente hacia los mercados ruso y ucraniano”.

Al respecto, Salazar agradeció la felicitación, pero aclaró que “el Gobierno prácticamente nos ha dado la espalda en esto y esto es acuerdo entre privados”.

Además le preocupa que para las compañías que exportan la fruta a Rusia y Ucrania, en vez de darle apoyo y liquidez, créditos, drawback, etc., el Ministerio anuncie controles y quitar licencias, lo que a criterio de Salazar es “desacertado” por parte del ministro Pedro Álava.

“Creo que está mal asesorado en ese sentido y yo creo que lo que cabe acá es que si se va a hacer un control es un control a todas las compañías en general, no solo a las que exportan a Rusia y Ucrania, que son las más afectadas ante esta situación”, manifestó el director ejecutivo de Acorbanec. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.