fbpx

Un crecimiento de la economía de Ecuador de entre 1,5 % y 3,7 % esperan organismos internacionales para el 2022

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (102)
  • No (51)

Un crecimiento para la economía ecuatoriana que podría estar entre el 1,5 % y 3,7 % para 2022 esperan analistas de bancas de inversión y organismos multilaterales.

Así Citi Research, centro de investigación que es parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup, espera que Ecuador tenga un crecimiento más bien bajo en 2022 de 1,5 % y en el 2023 un crecimiento parecido, también de 1,5 %.

En cambio, en su último reporte Global Economic Prospect, el Banco Mundial subió 0,6 puntos a su proyección de crecimiento del país. Es decir, tiene una visión más optimista, pues indica que Ecuador crecerá en 2022 el 3,7 % y en 2023, el 3,1 %. Aunque el Banco Mundial no hace una mención especial sobre Ecuador, que explique las razones para la postura más optimista, se puede ver que baja las expectativas en cuanto a otros países de la región como Perú, El Salvador, Chile, entre otros.

En Ecuador, el Banco Central al momento mantiene una previsión de crecimiento de 2,8 % para el 2022.

Entre tanto, para Fernando Díaz, analista de Citi Research, no es sorprendente que, según sus estimaciones, la recuperación de la economía en Ecuador sea lenta. Esto porque si bien el precio del crudo podría ayudar, el Gobierno ha buscado más bien ir consolidando la economía. Si el camino fuera gastar rápidamente los recursos como había sucedido en el pasado, el problema de la falta de sostenibilidad de la economía solo se diferiría.

En todo caso para Díaz, en el 2022 el petróleo va a tener un impacto fiscal relevante en la economía ecuatoriana.

Efectivamente, en estos días el precio del crudo sigue al alza y ya sobrepasó la barrera de los $120 a nivel internacional. Así, los números fiscales van a estar bastante bien y se ve un panorama seguro, han desaparecido preocupaciones como buscar cómo financiar el año y de una eventual desdolarización. La inflación baja también ayuda al país a recuperar su competitividad.

Pese a los buenos indicadores, el precio de los bonos no cambió mucho luego de la reestructuración. Esto, dice Díaz es porque el mercado ve cierto riesgo de una reestructuración a futuro. “Hay una suerte de desconexión entre lo que pasa, indicadores que son buenos y la percepción del mercado”, dice. Para el experto, serían dos los factores, por un lado que hay incertidumbre sobre cuán sostenibles son los precios altos del crudo y el otro la sostenibilidad política, pues podría llegar también a mediano plazo un gobierno de otro signo que pudiera tomar medidas reñidas con la consolidación fiscal que está logrando el Gobierno actual.

De otro lado, indica que la situación de corto plazo luce bien para el Ecuador, pero dice que eventualmente va a necesitar salir a financiarse en el mercado internacional. El problema en este sentido es que el riesgo país sigue alto.

Al ser consultado sobre qué podría cambiar para que el riesgo país bajara, Díaz dice que muchas cosas que podrían cambiar la percepción de los mercados, pero adelanta que estas son improbables en este momento. Por ejemplo, si el Gobierno emitiera una serie de políticas económicas o laborales que cambien la percepción de la población y que generen un apoyo de la sociedad, la percepción de riesgo bajaría. O que se vean consensos en la Asamblea para aprobar leyes que vuelvan a la deuda sostenible.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, comenta que el Riesgo País se ha mantenido entre 700 u 800 puntos y aunque es un indicador alto, sin embargo, ha tenido un mejor comportamiento que otros países en el contexto de la crisis mundial. Explica que entre los países emergentes al Ecuador no le ha ido mal y más bien ha mejorado su posición relativa. Otros países, en cambio, tienen valores que han empeorado como El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, Panamá, entre otros. Explica que para todos los países emergentes el tema se vuelve complejo porque las tasas de interés de todas los países desarrollados están subiendo mucho y esto hace que los inversionistas prefieran quedarse allá (por el rendimiento) y el atractivo de países emergentes se reduce.

El ministro dice que para julio se espera la visita de calificadoras de riesgo que realizarán como parte de sus procesos de rutina las revisiones al país. Y que a nivel internacional las perspectivas sobre el país son favorables. Hace pocas semanas, Barclays ha dicho que podría haber una mejora de las calificaciones de los bonos de deuda de Ecuador. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.