Proyecto internacional busca combinar tecnologías para mejorar la logística en las instalaciones portuarias

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (8)
  • No (0)
Redacción CAMAE

La Universidad Politécnica de Valencia anunció la creación de un nuevo proyecto internacional, que tendrá por objetivo utilizar tecnologías 5G y combinarlas con otras soluciones tecnológicas como el Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain.

El proyecto, denominado INGENIOUS IoT, permitirá mejorar la logística en las instalaciones portuarias y avanzar así hacia el “puerto conectado del futuro”, según señaló David Gómez Barquero, coordinador y profesor de la entidad educativa.

El escenario escogido para ejecutar las pruebas pilotos será el Puerto de Valencia. Ahí, se llevará a cabo una prueba de transporte multimodal de mercancías, que incluirá una ruta marítima entre el Puerto de Valencia y el puerto del Pireo, en Grecia.

“El INGENIOUS IoT permitirá conectar sensores, cámaras, robots, contenedores de mercancías, camiones, buques y maquinarias […] Durante el trayecto se obtendrán diferentes datos acerca del estado del contenedor, como geolocalización, temperatura, humedad, etc. Además, se determinarán alarmas que nos avisarán de posibles accidentes o eventos no deseados en el contenedor», detalló Pedro Pérez, BPS and Quality Assistant en Cosco Shipping Lines Spain, una de las empresas que respaldarán la iniciativa.

El proyecto también aplicará técnicas de Inteligencia Artificial para predecir tanto la llegada como la salida de los barcos de mercancías, así como para monitorizar y optimizar la entrada y circulación de los camiones por las instalaciones portuarias.

Otro de los aspectos que explorará el INGENIOUS IoT, será la interoperabilidad entre las distintas soluciones Blockchain, con el fin de mejorar la trazabilidad de la carga. Además, permitirá recopilar información sobre los eventos llevados a cabo en los diversos procesos logístico-portuarios.

 

 

Fuente: ElEstrechoDigital

Guardado en:  tecnología
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.