Terminales portuarias se fortalecen en infraestructura y seguridad

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)
La dinámica actual del comercio mundial ha obligado a los puertos ecuatorianos a permanecer en constante innovación, tanto en sus procesos como en infraestructura y seguridad.

El comercio exterior del Ecuador disfruta de un momento positivo, lo cual se comprueba en las cifras. De enero a agosto del presente año, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) registró un superávit de 3.093 millones de dólares.

Frente a este panorama, un informe estadístico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) indica que las exportaciones no petroleras y no mineras experimentaron un crecimiento interanual del 21 por ciento hasta agosto del 2022. En valor exportado, este rubro alcanzó los 12.206 millones de dólares y representó el 55 por ciento del total de las ventas al extranjero.

Por otro lado, las importaciones no petroleras experimentaron un aumento del 23 por ciento, principalmente por un incremento en la compra de materias primas del 26 por ciento, y bienes de capital en un 19 por ciento, hasta agosto de 2022. Aunque estos dos rubros marcan un termómetro para el segmento logístico y de transporte ecuatoriano, existen otros aspectos, como la alta inflación a nivel mundial, reducción de consumo a causa de conflictos internacionales y nuevos confinamientos, que aún provocan incertidumbre para quienes conforman a este sector.

Teniendo claro los posibles desafíos, las terminales portuarias del país no detienen sus estrategias de crecimiento e inversión para atender las diferentes demandas que requiere la actividad logística. Desde julio del presente año, por ejemplo, el servicio Medcaribe de la línea naviera CMA CGM recaló en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), estableciendo una conexión directa entre el Mediterráneo, el Caribe y el Puerto Principal.

Este servicio, que cuenta con un total de 10 naves, en su itinerario contempla recaladas en los puertos de Algeciras, Malta, Livorno, Génova, Marsella, Barcelona, Valencia, Pointe à Pitre, Fort de France, Caucedo, Cartagena, Kingston, Buenaventura, Paita, Posorja, Guayaquil, Moin, Cartagena y Algeciras. El pasado 26 de septiembre también entró en operaciones la grúa Gantry Su?per Post Panamax en el puerto de TPG, tiene una altura de 48 metros bajo spreader sobre riel y un alcance de hasta 24 filas de contenedores.

Este nuevo equipo portuario permite agilizar los movimientos de carga y descarga de productos que arriban a la terminal. Para el primer trimestre del 2023, se espera el arribo de cuatro gru?as po?rtico HRTG hi?bridas de tercera generación, la cual sigue una línea de sostenibilidad adoptada por la compañía.

Seguridad en puertos

Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautaciones de sustancias estupefacientes, detrás de Colombia y Estados Unidos, según consta en el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC). Entre los principales puertos de salida vía marítima mencionados se encuentran Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Según el informe, cerca del 90 por ciento de la cocaína incautada en el mundo, el año pasado fue traficada a través de contenedores y/o por vía marítima. Esta realidad, pone en constante atención no solo al país, sino también a quienes forman parte de las terminales portuarias, especialmente luego de que mediante el Decreto Ejecutivo 227, se dispuso que todas las cargas que salgan desde Ecuador pasen por un sistema de escaneo antinarcótico con un plazo máximo para noviembre del presente año.

Sin embargo, el puerto DP World Posorja ha sido el pionero en este mecanismo de seguridad, con tres escáneres rayos X de última generación que funcionan desde el 2019.

Los equipos poseen un software de inteligencia artificial y tienen una capacidad de escanear entre 1.000 a 1.200 unidades diarias. Dos de ellos están ubicados al ingreso del puerto y el tercero se encuentra en el interior de la terminal, permitiendo a las autoridades de control tener imágenes de la unidad de transporte, estructura del contenedor y de la carga.

Además de contar con escáneres de seguridad, DP World Posorja culminó la construcción de la fase inicial de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE)

Cristina Lazo, directora de Asuntos Corporativos de DP World Posorja, afirma que a este sistema se suma que el puerto cuenta con una estricta política de cero circulaciones de pea[1]tones dentro de las áreas operativas de la terminal.

“También es importante aclarar que la tecnología de los escáneres, está a disposición y su utilización pertenece a la autoridad competente que ejerce el control de revisión de la carga. La lectura de imágenes e interpretación corresponden exclusivamente a la autoridad, y son ellos quienes, aprovechando la infraestructura instalada en beneficio del exportador, realizan las tareas de control”, indica Lazo.

Polo de desarrollo

El Oro es considerada una de las provincias más relevantes en cuanto a su producción bananera y camaronera en el Ecuador, a esto se suma su gran influencia minera, junto con la provincia de Zamora Chinchipe. Estas y otras razones la han llevado a generar un importante polo de desarrollo logístico a nivel provincial, especialmente en Puerto Bolívar, donde se encuentra ubicado Yilport Holding.

En la actualidad, la terminal portuaria cuenta con un proyecto macro dividido en cinco fases, de las cuales se encuentra atravesando la primera de ellas. Esta comprende el dragado de las áreas de maniobras de su muelle y del canal de acceso a una profundidad inicial de 14.5 metros para luego pasar a 16.5 metros.

Con la finalización de su proyecto de expansión, Yilport podrá recibir a buques cercanos a los 400 metros de eslora e incrementaría sus operaciones. (Foto cortesía)

Adicional a ello, se construirá un muelle de 450 metros de longitud y el equipamiento del puerto, que comprende la adquisición de grúas especializadas, tanto para carga como para descarga de contenedores y otras especiales para los patios, que permitirán un mayor almacenamiento. Alfredo Jurado, gerente general regional y de asuntos corporativos de Yilport Holding, menciona que el puerto cuenta con dos grúas operativas, especializadas STS (Ship to Shore) para mover contenedores dentro y fuera del barco.

Para la segunda fase de expansión, el puerto tenía previsto adquirir cuatro grúas más, sin embargo, esta compra fue adelantada y se espera que a mediados del próximo año estos equipos lleguen al país.

El Gerente del puerto orense también afirma que la inversión ofrecida para un periodo de 50 años, fue de 750 millones de dólares, de los cuales en la primera fase ya se han invertido cerca de 180 millones de dólares.

 

 

Fuente: Diario El PRODUCTOR

Guardado en:  terminales
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.