La sostenibilidad, actualmente es sin duda una necesidad en la industria portuaria marítima y logística, pero, pese a ser un término ampliamente citado, guarda grandes complejidades al involucrar los ámbitos ambientales, sociales y económicos; aspectos que además implican una variada gama de problemáticas. TOC Américas 2024, evento donde MundoMaritimo estuvo presente,se sumergió en su segunda jornada, el 2 de octubre, en esta temática, mostrando los esfuerzos de diferentes actores del sector que van desde el plano ambiental, hasta materias como la equidad de género.
Agustina Calatayud, jefe de grupo – Especialista Líder en Transporte, Banco Interamericano de Desarrollo, se refirió a la sostenibilidad desde un plano ambiental y en particular sobre el ámbito del transporte. En la ocasión recordó a la audiencia que el Acuerdo de París reconoce la necesidad imperante de una transición justa y eficiente tomando en cuenta las particularidades de cada país en lo que respecta al contexto social económico y medioambiental. Bajo esa premisa, el Banco Interamericano ha presentado un informe titulado “Transporte 2050: el camino hacia la descarbonización y la resiliencia climática en América Latina y el Caribe” donde se describe la situación del transporte, su impacto en el ambiente y que medidas y/o estrategias están tomando los países de la región en cuanto a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Al respecto detalló que “a nivel mundial, los países de América Latina y el Caribe tienen una participación reducida sobre el total de emisiones de CO2 del sector transporte. La región representa el 9% de las emisiones globales del transporte frente al 32% de Asia Pacífico y el 28% de Norteamérica. No obstante, necesita invertir más y mejor en infraestructura para cerrar la brecha de desarrollo y alcanzar los ODS”.
Frente marítimo-portuario
En el ámbito marítimo, Alexis Rodríguez, jefe regional de ejecución de transición energética, Maersk, señaló que uno de los puntos claves es el desafío de cambiar la cultura en latinoamérica en torno a la sostenibilidad. Además, interrogó a la audiencia si en la región se está aprovechando todo el potencial de sus energías limpias. En ese sentido, destacó los esfuerzos de Maersk “por cambiar el switch” y aprovechar estas oportunidades en toda su oferta de servicios a lo largo de la cadena de suministro como en tareas de almacenamiento y transporte, donde empieza a comenzar la aplicación de energías renovables como la solar, y el uso de los vehículos eléctricos para el transporte terrestre y en puertos y terminales.
Desde el frente portuario destacó la presentación de Sara Mouriño, directora senior, Sostenibilidad, Américas, DP World, quien se refirió a la importancia de la colaboración entre todos los actores, sobre todo los del sector privado, puesto a que tienen un rol activo en el comercio marítimo para lograr la meta de cero emisiones de carbono. “Las iniciativas solo van a ser exitosas si todos colaboramos”, recalcó.
Un ejemplo del impulso colaborativo lo dio a conocer Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), quien comentó que respecto a la reducción de huella de carbono en el sistema portuario nacional “el Gobierno tiene una mirada muy clara en cuanto a las estrategias en sostenibilidad. Buscamos que todos los administradores portuarios tengan compromisos claros alineados con los objetivos de la comunidad internacional para el año 2030”. En esa línea, se refirió que uno de los retos para el 2030 es que todos los terminales de contenedores tengan manejo eléctrico.
Finalizó diciendo que “queremos un futuro en el cual todas las operaciones portuarias sean eléctricas, buscamos ser cada vez más sostenibles. Con el empuje de la inversión privada y con una política de estado clara podemos lograr grandes cosas en nuestro país”.
Equidad de género y desarrollo sostenible
Durante la tarde, la sostenibilidad desde una perspectiva social y de género, fue enfatizada en la presentación de Elvia Bustavino, abogada Marítima y CEO de Bustavino & Partners y Ex Administradora Adjunta de la Autoridad Portuaria y Marítima de Panamá, quien durante su presentación se refirió “al objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de equidad de género: “Es importante que los puertos tengan propuestas en esta área, que sigan contratando mujeres y que existan programas que apoyen su formación. La diversidad de género, cultura y pensamiento son importantes para tomar decisiones acertadas dentro de las empresas. Hay que continuar impulsando la formación y especialización de mujeres, así como su reconocimiento y visibilidad”.
Avance tercera jornada
La tercera jornada de TOC Américas 2024 estará destinada a comprender el real sentido de la digitalización de la industria con todos los avances que aporta esta materia: Los puertos inteligentes, la inteligencia artificial (IA), gemelos digitales y la ciberseguridad. Destaca en el día la realización del panel “¿entender qué significa una transformación digital?” y el debate titulado “¿Ventaja digital o brecha digital?”
Pero no es todo, ya que en TECH TOC Theatre se desarrollará el “Foro Portuario Intra-Américas: ¿cómo puede el sector portuario aumentar la participación de la región en el comercio global?” que será moderado por Fátima Sáez, directora, Senbox Logistics; y contará con la participación de Thilo Martin Zindel, coordinador, Departamento de Puerto y proyectos de vías fluviales, Infra S. A.; César Rojas, director ejecutivo, Puerto de Paracas; Gloria Morales, directora senior, Supply Chain, S&GM – Supply & Global Management, Luis Turbides, director ejecutivo, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Paita; Maximiliano Alcorta, director operaciones regional WCSA, MSC y Rodrigo Galleguillos, vicepresidente senior comercial y Desarrollo de Negocios, SAAM Terminals.
Fuente: Mundo Marítimo