TPG, segunda terminal portuaria que más carga mueve en Guayaquil, amplió su infraestructura

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (21)
  • No (4)

El segundo puerto más importante de Guayaquil ha terminado una etapa de su plan de expansión. Terminal Portuario Guayaquil (TPG) concluyó a inicios de este segundo semestre los trabajos de ampliación de su muelle y dragado en su frente de atraque.

Ubicado en el estero Santa Ana, en la isla Trinitaria, esta terminal privada amplió su muelle en 180 metros, con lo cual pasó a tener un total de 660 metros de frente de atraque. A estos se suman dos Dolphins de atraque ubicados a 60 y 50 metros del extremo sur y norte, respectivamente.

TPG, filial de la multinacional chilena SAAM, también concluyó el dragado a lo largo del frente de atraque. Con esto, la profundidad máxima de su muelle ahora es de 13,7 metros, que permite un calado máximo de 13 metros en marea baja.

Los trabajos de dragado en la zona del muelle de esta terminal se complementan con el calado del canal de acceso al puerto de Guayaquil.

«Esto nos permite hoy trabajar en forma simultánea dos naves de hasta 368 metros de eslora con un calado de hasta 13 metros», señala Jéssica Cedeño, jefe comercial importaciones.

Estas inversiones suman $16 millones y arrancaron en el tercer trimestre de 2019.

Días atrás, TPG recibió el buque MN Tsingtao Express de la línea Hapag Lloyd con 336 metros de eslora y un lote mayor a 3000 contenedores.

Después de Contecon, TPG es el segundo puerto que más carga mueve en la urbe, con un mercado que ha crecido en los últimos años.

Es una terminal que mueve más de 6 millones de toneladas (862 084 TEU) y un fuerte competidor para Contecon, el puerto estatal concesionado.

Según datos de la Superintendencia de Compañías, los ingresos por ventas de Inarpi (el operador de TPG) ya llegaron en el 2019 a $97,90 millones, muy cerca de los $111,50 millones de Contecon.

Como parte de las nuevas inversiones de TPG ha incorporado nuevos equipos de patios, siete máquinas reach stackers. Cinco nuevos tractores de terminal que llegarán en diciembre.

Actualmente trabaja en la incorporación de 240 tomas refrigeradas directas adicionales que brindarán un total de 1440 tomas fijas para fines de octubre.

Como parte de su plan de expansión proyecta incorporar una grúa pórtico STS (Súper Post Panamax) para fines del segundo trimestre de 2021.

Hasta el primer semestre de este año, TPG recibió 108 buques, según datos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. (I)

DP World Posorja

Otro puerto que amplió su infraestructura es DP World Posorja. La firma anunció esta semana la culminación de la expansión de 67,5 metros del muelle para llegar a un total de 467,5 metros.

La construcción de esta longitud de muelle adicional permitirá a este puerto de aguas profundas aumentar la flexibilidad para manejar otros buques y recibir barcazas.

Fuente: ElUniverso

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.