Europa alcanza un acuerdo provisional para incluir al transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Las tres instituciones más importantes de la Unión Europea (UE)- El Consejo, el Parlamento y los Estados miembros- alcanzaron un acuerdo preliminar para incluir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE. El acuerdo provisional, alcanzado el martes por la tarde supone varios hitos, como la inclusión del metano, el óxido nitroso (N2O) y las emisiones de CO2 en el citado régimen de comercio.

El Sistema de Comercio de Derechos de Emisión forma parte del paquete «Fit for 55 in 2030», que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, de acuerdo con la Ley Europea del Clima.

«Es un logro importante incluir a los buques en el RCCDE porque eso animará a los armadores y operadores de naves a utilizar la mejor tecnología disponible y a innovar, lo que no sólo ayudará al clima, sino que también mejorará la contaminación del aire en las ciudades cercanas a los ríos y a la costa», dijo el representante del RCCDE en el Parlamento Europeo, Peter Liese.

Reacción de la ECSA

Los armadores europeos acogieron con satisfacción el resultado de la negociación a tres bandas de ayer y el acuerdo provisional sobre el RCCDE, puesto que el Parlamento y el Consejo “hicieron suyas” las peticiones de las partes interesadas del sector de destinar los ingresos del RCCDE al sector marítimo para apoyar su transición energética.

Al menos 20 millones de derechos de emisión del RCCDE, que corresponden a 1.500 millones de euros con el actual precio del carbono del RCCDE, se asignarán a proyectos marítimos en el marco del Fondo de Innovación.

El acuerdo provisional sobre el transporte marítimo está sujeto a un acuerdo global sobre la revisión del RCCDE a finales de diciembre. «Los armadores europeos acogen con satisfacción la mayor ambición climática del paquete ‘Fit for 55’, reconociendo que la crisis climática es uno de los mayores retos económicos y medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. La descarbonización del transporte marítimo no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cómo’”, afirmó Sotiris Raptis, Secretario General de la ECSA (European Community Shipowner Association).

En ese plano, añadió que “Reservar una parte de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo es una victoria para la descarbonización del sector. El apoyo específico a través del Fondo de Innovación es clave para reducir la diferencia de precios con los combustibles limpios, mejorar la eficiencia energética de los buques, fomentar la innovación y construir la infraestructura en los puertos. Esperamos trabajar con la Comisión y las partes interesadas para desarrollar herramientas eficaces para la transición del sector»,

“El que contamina paga”

La ECSA también se congratuló de la mantención del principio de «quien contamina paga» mediante la obligación de derivar los costos del RCCDE a los operadores comerciales de los buques.

El periodo de introducción y la inclusión gradual de las emisiones del transporte marítimo durante un periodo de tres años es también crucial para garantizar una transición suave para el sector. Los colegisladores también acordaron disposiciones especiales para los buques ICE Class, las islas pequeñas y las regiones ultraperiféricas.

 

Fuente: MUNDO MARÌTIMO

Guardado en:  EUROPA | transporte marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.