Seis vías para la descarbonización del transporte marítimo, según el WSC

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El Consejo Marítimo Mundial (World Shipping Council, WSC), la asociación internacional que agrupa a los operadores de líneas regulares de transporte marítimo, ha presentado recientemente una propuesta con sus seis vías para la descarbonización de este sector. El WSC ha enviado un documento con estas propuestas a la Organización Marítima Internacional (OMI) ante la próxima reunión de su Comité para la Protección del Medio Marino (MEPC 78) prevista para el mes de junio, con el objetivo de seguir desarrollando la Estrategia sobre gases de efecto invernadero de la OMI.

La transición energética del transporte marítimo hacia la descarbonización es una tarea enorme. “Los operadores de líneas regulares ya están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías ‘cero emisiones’, pero necesitan una legislación internacional clara al respecto”, reclaman desde el WSC. Para John Butler, presidente y director ejecutivo de dicha organización, “es necesario que los Estados miembros de la OMI tomen medidas ahora que permitan apoyar a los innovadores y pioneros”

Estas son las seis propuestas del WSC:

  • Un precio global del carbono y programas que cubran las diferencias de precio y que permitan la igualdad de condiciones para la libre competencia entre aquellos buques más modernos y eficientes equipados con nuevas tecnologías y aquellos que sigan utilizando combustibles convencionales. Esto será fundamental para que los armadores puedan encargar buques innovadores y operarlos de manera competitiva.
  • Un análisis transparente del ciclo de los combustibles ‘del pozo a la estela’ (Well to wake), combinado con mecanismos regulatorios para incentivar el uso de combustibles con reducciones significativas de GEI, incluso si éstos no se obtienen, en un primer momento, a partir de fuentes totalmente renovables.
  • Un desarrollo común de la producción y el suministro global de combustibles con bajas emisiones a través de alianzas entre los estados miembros de la OMI y los proveedores, así como disposiciones normativas que permitan flexibilidad en las etapas iniciales de la transición energética, dado que dichos combustibles no estarán disponibles al mismo tiempo en todo el mundo.
  • Un ‘Programa de Corredores Verdes’ para favorecer la transición a los nuevos combustibles y tecnologías en aquellas rutas comerciales donde la infraestructura costera necesaria está disponible. Esto acelerará el desarrollo de las mejores prácticas, iniciativas entre gobiernos e inversiones público-privadas coordinadas para construir la infraestructura necesaria.
  • Nuevos estándares de construcción naval para impulsar la transición energética, como limitar la construcción de buques que no puedan usar combustibles alternativos o neutros en carbono.
  • Un aumento significativo de la inversión en I+D para el desarrollo de sistemas y procesos a bordo y en tierra que permitan un uso seguro de los nuevos combustibles y evitar accidentes y averías.

Fuente: Actualidad

 

Guardado en:  transporte marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.