UNCTAD propone seis acciones para impulsar el transporte marítimo en un mundo postpandemico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (1)
Redacción CAMAE

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha destacado la importancia de que el transporte marítimo adopte nuevas acciones políticas para enfrentarse a los desafíos que vendrán en un mundo postpandemico. En su reporte anual, ha identificado seis áreas claves para el desarrollo de la industria.

Apoyar el comercio marítimo y reducir los obstáculos

Las tensiones comerciales, el proteccionismo y las restricción a la exportación, deben evitarse en la medida de lo posible. La Unctad sugiere considerar la implementación de medidas no arancelarías, intesificar la facilitación del comercio y trabajar en la automatización de las aduanas.

Establecer patrones de globalización sostenibles

Evaluar y cuidar que cada cambio en el diseño de la cadena de suministros se mantenga alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Comisión reitera que es importante identificar y mitigar las acciones que representen una evolución contraria.

Promover la adopción de la tecnología y la digitalización

Destinar inversiones a tecnologías que permitan cubrir las necesidades de la industria en el futuro. Alentar a los países a aprovechar las capacidades del comercio electrónico. Fortalecer la ciberseguridad en todos sus niveles.

Priorizar la creación  y mantenimiento de fuentes de datos

Dar seguimiento y respaldo a datos que permitan pronosticar el crecimiento económico y las tendencias de recuperación. Analizar dicha información y generar políticas que beneficien al comercio marítimo.

Formular planes y protocolos en respuesta a posibles crisis

Invertir en la gestión de riesgos y establecer acciones claves ante emergencias más allá de la pandemia. Abordar las preocupaciones de la gente de mar y garantizar su seguridad en base a procedimientos estandarizados.

Orientar a la industria marítima hacia la economía verde

La reducción de las emisiones de carbono y la transición energética lejos de combustibles fósiles deben mantenerse como prioridad. Es importante que la naciones incentiven a todos los actores del sector a involucrarse en proyectos destinados a la conservación del medio ambiente.

 

 

Fuente: Opportimes

Guardado en:  transporte marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.