India: Maersk opta por el servicio ferroviario para agilizar logística, ante bloqueo de vías

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

La naviera Maersk registró un aumento del 30% en los volúmenes de carga ferroviaria en la India ante la suspensión de servicios, fábricas y bloqueos de vías a causa del coronavirus.

Algunos transportistas locales no están convencidos de que los servicios ferroviarios puedan desafiar el predominio de las carreteras.

El cierre de la India comenzó hace 72 días, desencadenando una serie de interrupciones en la cadena de suministro a través de vuelos a tierra, vigilancia excesiva y un éxodo de camioneros de las principales ciudades.

«Los camiones fueron abandonados por los conductores que se apresuraron a regresar a sus ciudades de origen», informó Maersk, y agregó que luego se había convertido en una » compleja tarea»  encontrar la capacidad de los camiones para la carga de exportación.

Como resultado, Maersk puso servicios ferroviarios adicionales para clientes que incluían algunas de las compañías petroquímicas y fabricantes de automóviles más grandes de la India.

«[La] solución incluía mover mercancías desde las instalaciones de fabricación de los exportadores por ferrocarril hasta el puerto requerido, o mover la carga primero al depósito de contenedores interior más cercano (ICD) por carretera y luego cargarla en el ferrocarril», explicó el transportista marítimo . 

Sin embargo, algunos transportistas locales cuestionaron si el ferrocarril podría hacer grandes avances en el transporte interior.

 

“Los importadores y exportadores conocen bien los pros y los contras del ferrocarril. El ferrocarril aún no resuelve el problema asociado con la conectividad de última milla entre los ICD y las fábricas, y las tarifas de carga siguen siendo altas en varias rutas.  Además, los ferrocarriles no admiten carga peligrosa, refrigerada o sobredimensional, lo que nuevamente desalienta a muchos transportistas», indicó Rakesh Pandit, cofundador y CEO de Conbox Logistics.

«Por último, las líneas de envío cobran a GST un 18% en servicios ferroviarios, en comparación con el pago de 5% o 12% de GST por el transporte por carretera, lo cual es un gran ahorro».

Y ahora hay más capacidad de camiones disponible en el mercado, según Prakesh, quien señaló que la situación se había «normalizado un poco» en los últimos 30 días.

«Las tasas siguen siendo altas», agregó. «Y la demanda de la industria es baja, ya que la mayoría de las fábricas todavía trabajan alrededor del 50% o menos de su capacidad».

Steve Felder, director gerente de Maersk South Asia, comunicó a Loadstar que la congestión portuaria de la India había «mejorado enormemente», dado el menor rendimiento actual de exportaciones e importaciones.

«Durante todo el bloqueo, alentamos y ofrecimos a nuestros clientes la opción de evacuar la carga de importación en el ferrocarril, lo que ha resultado positivo», explicó.

El comercio de contenedores de la India se mantuvo estable durante las primeras etapas de la crisis, ya que los volúmenes se equilibraron entre menores importaciones de Asia y mayores exportaciones hacia el oeste.

 

Guardado en:  Contenedores | Transporte
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.