GEF otorga $15,6 millones para fortalecer corredor marítimo

corredor-maritimo-1024x683
¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) anunció una donación de 15,6 millones de dólares para fortalecer la protección del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), un ecosistema vital que conecta áreas protegidas de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. El anuncio se realizó en Panamá, donde además se concretó el traspaso de la presidencia pro tempore del CMAR a Colombia por los próximos tres años.

Este corredor marino abarca más de 643 mil kilómetros cuadrados e incluye joyas naturales como las Islas Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica). El financiamiento apoyará la estrategia “Más allá de 30×30”, que busca fortalecer la cooperación entre países para conservar aún más los océanos, combatir la pesca ilegal y proteger la biodiversidad única de esta región.

Carlos Manuel Rodríguez, director del GEF, destacó que los países del CMAR ya han logrado proteger el 30% de sus zonas oceánicas antes del plazo de 2030, un hito que ahora se refuerza con esta nueva inversión. Los fondos servirán para mejorar capacidades institucionales, adquirir equipos modernos y garantizar un manejo más eficiente y sostenible de las áreas marinas protegidas.

Para Ecuador, esta noticia es un paso firme hacia la protección de su patrimonio natural. Fortalecer la biodiversidad marina no solo asegura recursos pesqueros a largo plazo, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, consolidando al país como un referente regional en conservación ambiental.

Fuente: El Comercio

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.